Zara cerró las cinco tiendas que quedaban en Venezuela

Zara, la cadena de moda española, buque insignia del grupo textil Inditex cerró las cinco tiendas que quedaban en Venezuela.

Según reseña el portal Producto, los encargados de los locales se han ocupado en las últimas horas de deshacerse del logo que identifica a la marca en las fachadas, luego de que el grupo textil diera la orden de no comercializar más sus marcas en en el país.

Asimismo, informa que meses atrás se estableció un acuerdo con el único franquiciante de la marca en Venezuela para que se remataran en tiempo récord las piezas que aún tenían en los anaqueles, así como el mobiliario de los establecimientos.

Según explican, se trataría de una medida de tipo político que se da tras varios años de dificultades, generadas entre otras cosas por la situación de Venezuela en materia económica, lo cual dificultaba las importaciones haciendo que las tiendas permanecieran desabastecidas.

Inditex llegó a contar con 22 establecimientos en el país: 8 de Zara, 5 de Pull&Bear y 9 de Bershka, pero comenzó a enfrentar dificultades a partir de 2004 cuando el fallecido presidente Hugo Chávez acusó a las tiendas de «fraude fiscal».

El portal reseña que bajo la administración de Nicólas Maduro tampoco mejoraron los negocios para el grupo, aunque desde 2007 las tiendas fueron convertidas en franquicias corporativas en manos del empresario venezolano libanés Camilo Ibrahím, único socio local de la compañía Phoenix World Trade, tras un acuerdo establecido con Inditex y según el cual todas las tiendas pertenecen a un mismo grupo económico.

Señala que en los últimos 7 años la administración de Maduro prohibió a la cadena de tiendas incrementar los costos de sus productos, luego de que en 2013 tras la devaluación del bolívar se les obligara a pagar una multa de 85 mil dólares por aumentar los precios.

800Noticias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...