Universitarios de América Latina debatieron sobre libertad académica y derechos humanos

En el marco de la Conferencia Internacional Online por la Libertad Académica, Aula Abierta realizó el “Debate sobre las libertades y derechos humanos”, que se desarrolló como sesión de inicio de la tercera cohorte del Curso Básico sobre Libertad Académica, donde activistas, presidentes de asociaciones de universidades venezolanas y líderes estudiantiles de América Latina hablaron sobre la libertad académica y su importancia para el futuro y el desarrollo de las naciones.

David Gómez Gamboa, director de Aula Abierta, abrió el evento con una ponencia donde resaltó los diversos patrones y ataques sistemáticos que sufre la libertad académica en toda América Latina.

“Quiero recordar que desde Aula Abierta, junto a diversas organizaciones y centros de derechos humanos de universidades de América Latina, hemos desarrollado un Observatorio sobre Liberad Académica”, expresó Gómez Gamboa.

“Este Observatorio tiene la misión de documentar las violaciones a la libertad académica, y que esa documentación sea traducida en informes, que incluso han sido citados por la CIDH, entre otros órganos internacionales”, agregó.

En ese sentido, enumeró algunos de los patrones que violan la libertad académica, como las retaliaciones contra académicos por difusión de información relacionada a la pandemia del coronavirus. También resaltó las represalias contra universitarios en razón de sus trabajos y los ataques contra académicos que se han mostrado críticos en la discusión sobre asuntos públicos. 

Gómez Gamboa aprovechó para recordar la importancia de la «Conferencia Internacional Online por la Libertad Académica: hacia la creación de estándares internacionales», que se realizará el 25 y 26 de mayo y que contará con la participación de relatores de organizaciones de derechos humanos, activistas y líderes estudiantiles, quienes abordarán a profundidad la importancia de la libertad académica y los peligros que enfrenta en toda la región latinoamericana.

Por su parte, Ricardo Villalobos, Coordinador de Investigación e Incidencia Internacional de Aula Abierta, habló sobre la importancia de la documentación de las violaciones a la Libertad Académica, explicando que estas violaciones tienen un impacto en el sistema de educación superior. 

Villalobos destacó las acciones de incidencia internacional en materia de libertada académica que se han realizado desde Aula Abierta, en conjunto con organizaciones de la sociedad civil y universitarios, aunque reconoció que aún “hay muchas cosas que hacer”.

“Pero una de los principales pasos es seguir con la denuncia y documentación para que los órganos internacionales se enteren qué está pasando materia de libertad académica», argumentó. “En definitivamente, la libertad académica no es asunto de la Universidad solamente, sino de toda la sociedad. Sin libertad académica, no hay democracia ni futuro posible”

“Como no han podido, han iniciado una serie de ataques”

En el “Debate sobre las libertades y derechos humanos”, participaron diversos miembros de asociaciones y federaciones de profesores de las universidades de Venezuela, quienes coincidieron en que la Universidad venezolana vive una crisis sin precedentes, en parte por la política de intervención que ha llevado a cabo el Gobierno de facto contra las casas de estudio superior.

Virgilio Castillo, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad de Los Andes (APULA), habló sobre sobre como «la política de centralización del Gobierno nacional”, que ha implementado con diferentes instituciones, entre ella la universidad, “ha sido una política destructiva”.

«Los universitarios podemos administrar de una manera más eficiente los recursos de la universidad, en el tema de la seguridad social, frente a este Estado venezolano destructivo», afirmó, haciendo referencia a los recientes ataques del Gobierno a la autonomía universitaria, especialmente tras el anuncio de pagar a los universitarios a través del Sistema Patria.

Molly González, presidenta de la Asociación de Profesores de la Universidad del Zulia, dijo que «el conflicto del Gobierno venezolano contra las universidades, tiene su origen precisamente en la imposibilidad de poder controlar las universidades».

«Como no han podido controlar las universidades, han iniciado una serie de ataques, empezando por los recursos económicos», añadió.

Asimismo, José Afonso, secretario general de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (APUCV), centro su ponencia en cómo el Gobierno de facto ha violado los derechos sindicales en Venezuela. 

«La libertad sindical y la negociación colectiva son derechos, reconocidos por pactos y convenios internacionales», sostuvo Afonso, quien resaltó que en medio de estos ataques, los líderes sindicales han realizado una lucha durante años para defender sus derechos.

Por su parte, Ketha Stephany, secretaria de información de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV), aseguró que «la libertad de asociación es el fundamento jurídico de nuestra actividad como Federaciones”.

Ketha Stephany dio datos históricos sobre la lucha que han realizado desde la FAPUV, frente a los ataques del Gobierno de facto venezolano. «Desde el año 2003, la FAPUV no ha podido discutir las condiciones laborales de sus agremiados porque el Gobierno no lo ha permitido», detalló.

«Los sindicatos se han visto obligados a cambiar sus estatutos, lo cual no representan los intereses de sus afiliados sino la voluntad de gobierno”, indicó. Según ella, la FAPUV “ha acudido en varias oportunidad a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en resguardo de los derechos de los profesores universitarios». 

La libertad académica para entender

Para finalizar, el “Debate sobre las libertades y derechos humanos”, líderes estudiantiles de América Latina debatieron sobre la libertad académica y los desafíos que enfrenta en la actualidad. Albern Mendoza, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios por los Derechos Humanos (FEDEHU) de Venezuela, resaltó que «en la universidad Venezolana desde hace muchísimo tiempo no recibe un presupuesto para poder mantenerse».

Juan Restrepo, Estudiante de Derecho en Colombia, habló sobre los retos que enfrenta Latinoamérica, frente a gobierno acusados de violar los derechos humanos, en especial en contextos de protestas donde participan cientos de estudiantes universitarios.

“América Latina en sí misma está en una lucha”, comentó. “En Colombia a través de la libertad académica hemos venido entendiendo las dinámicas del país». 

En esto último, coincidió Ángel Trucco, estudiante universitario de Argentina, «El estudiante se ha privado de expresar su opinión, por eso es importante destacar la libertad académica», sentenció.

 

Nota de Prensa / Aula Abierta Venezuela

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...