Surf nacional se alista contra todo pronóstico para el Mundial de El Salvador 

La selección nacional femenina de surf afronta la última semana de chequeos y evaluación en El Salvador para completar el equipo que defenderá al país en el Campeonato Mundial 2021, pautado del 29 de mayo al 6 de junio en las aguas salvadoreñas de La Bocana y El Sunzal, evento que repartirá las últimas cuatro plazas masculinas y seis femeninas a los Juegos Olímpicos Tokio 2020.
“Estar presentes aquí con una delegación de ocho atletas es un logro para el país, ya que 52 naciones de todos los continentes y los mejores surfistas del planeta están acá para pelear las medallas del mundial y los últimos cupos olímpicos”, precisó Thaina Luna, presidenta de la Federación Venezolana de Surf.
Luna explicó desde el país centroamericano que la estadía de Venezuela en El Salvador se gestó gracias al respaldo de Juan Luís Laya, Ministro de Pesca, además del apoyo del Ministerio de Juventud y Deporte, Instituto Nacional de Deportes y el Comité Olímpico Venezolano.
“Ya se cumplió con una primera fase en El Salvador dónde se seleccionó el equipo varonil que buscará los cupos a Tokio 2020. Fue un chequeo muy difícil por el alto nivel de nuestros atletas, y donde  Rafael ‘Nono’ Pereira, Francisco ‘Lolo’ Bellorín, José ‘JJ’ López y Keoni Lasa fueron los elegidos”.
El proceso de selección femenino incluye a las dos máximas exponentes del surf criollo en los últimos años: Rosaura Álvarez y Rosanny Álvarez,  y sumó a Bárbara Hernández y María ‘Kiki’ Torrealba, quienes cumplen ya dos semanas de entrenamientos y evaluación bajo la dirección técnica de Juan Pedro Medina en El Salvador, sede de la competencia.
“Ellas están trabajando triple turno diariamente, aprovechando el excelente oleaje y el clima que nos regala El Salvador”, acotó Luna, quien explicó la importancia de la presencia nacional en el evento que cierra el proceso clasificatorio hacia el estreno del surf en el programa olímpico:
“Hay 52 países y los atletas de mayor renombre en la historia actual del surf, están aquí. Por ello como país era un reto y compromiso venir, medirnos de tú a tú y estar en la pelea por los cupos a Tokio”.
El torneo
Luna, única mujer presidente entre las 52 federaciones nacionales presentes para el Mundial, detalló que será clave en las aspiraciones nacionales avanzar a la tercera ronda del evento para asegurar la clasificación olímpica.
“Nos enfrentaremos a todos los atletas que ya están clasificados a los Juegos Olímpicos por los Panamericanos de Lima, la Liga Mundial y el Campeonato del Mundo. Hay cuatro plazas masculinas y seis femeninas en disputa para Tokio únicamente en tabla corta”.
“Yo veo al equipo muy enfocado. Los medios han estado muy pendientes de ‘Lolo’ Bellorín, de Rosaura y Rosanny porque saben que son atletas de nivel y con resultados importantes. Cualquier cosa puede pasar en competencia”.
Este miércoles 26 de mayo se definirá el elenco nacional femenino de surf que completará con los cuatro caballeros para buscar los puestos olímpicos del 29 de mayo al 6 de junio en La Bocana y El Sunzal. FIN/IND
Nota de Prensa
Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...