Prado le recuerda a Saab la canción Bandolera: «Quien dice una mentira se inventa mil»

El Comisionado del interinato para los DDHH y Atención a las Víctimas, Humberto Prado, acusó al Fiscal General/ANC de mentir tras el cambio de versión en relación con los casos de Fernando Albán, Juan Pablo Pernalete y Rafael Acosta Arévalo.

«Oyendo las declaraciones de Tarek William Saab el día de ayer, 1ero de mayo de 2021 me acordé de la canción Bandolera, interpretada por el cantante Héctor Lavoe, que inicia con la frase «Quien dice una mentira, dice dos, y dice cien, se inventa mil, dice un millón”».

A pesar de que ahora Saab reconoce dichos asesinatos, dijo Prado, su declaración «busca eximir a los máximos responsables, no ajustándose realmente a los hechos».

«Lo que buscan es engañar a la comunidad internacional, especialmente a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional, para tratar de hacer ver que son hechos aislados y que ellos están en capacidad de juzgarlos con su sistema judicial, de manera que no avance el examen preliminar. Esperamos que la Fiscalía de la CPI sea capaz de ver que no son ejemplos de justicia genuina.

Sin embargo, agregó Prado, «estas declaraciones no engañan a nadie: hay un sistema de justicia parcializado, a quienes la Misión internacional independiente de determinación de los hechos sobre Venezuela (FFM) señaló como posibles responsables de graves y sistemáticas violaciones de derechos humanos, algunas de las cuales considera crímenes de lesa humanidad».

Prado aprovechó para apuntar, por otro lado, que la admisión de Saab sobre dichos asesinatos es consecuencia de la «incansable lucha de las víctimas, es decir, los familiares y la incidencia internacional que han impulsado el movimiento de derechos humanos en el país y las organizaciones internacionales».

Y considera pertinente no olvidar que «Tarek Williams reconoce tres casos de violaciones graves de derechos humanos, pero los plantea en términos contrarios a la verdad, minimizando las responsabilidades, imputando delitos contrario a los hechos, y sin considerar la cadena de mando».

El defensor de DDHH pidió no olvidar también que «la Misión (FFM) constató que las autoridades estatales de alto nivel tenían y ejercían el poder con la supervisión de las fuerzas de seguridad y los organismos de inteligencia identificados en el informe como responsables de esas violaciones. El Presidente Maduro y los Ministros del Interior y de Defensa tenían conocimiento de los crímenes. Dieron órdenes, coordinaron actividades y suministraron recursos en apoyo de los planes y políticas en virtud de los cuales se cometieron los crímenes».

Casos Albán y Pernalete

Por su parte, mediante un comunicado la familia de concejal Fernando Albán rechazó este sábado 1 de mayo las declaraciones de Saab, sobre su muerte en custodia de funcionarios del Estado.

Los familiares de Fernando Albán emitieron este sábado un comunicado en el que aseguran que «lo que ocurrió fue la consumación de la sistemática práctica del régimen de secuestrar, torturar y asesinar a disidentes políticos. Fernando Albán fue ejecutado extraoficialmente (homicidio intencional) encontrándose en custodia del Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional), además de ser víctima de los otros crímenes mencionados. Esa es la realidad», dice la carta.

Asimismo, los padres del joven Juan Pablo Pernalete, señalaron que «hubo un cambio en la versión de la fiscalía…para garantizar la impunidad de la cadena de mando, como si lo hubiera asesinado un tumulto en un hecho aislado, cuando la verdad es que fue víctima de la acción sistemática del régimen».

Noticiero Digital

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...