“No hay unos objetivos claros”: Según Petro, el paro debió terminar tras la caída de la reforma tributaria

Una vez el Gobierno nacional le pidiera al Comité Nacional del Paro una reunión lo más pronto posible, este grupo de sindicalistas, estudiantes y demás organizaciones sociales se reunieron por horas en la tarde del 6 de mayo para evaluar qué pasos debían seguir en los próximos días. Pues al parecer, el senador Gustavo Petro tuvo la oportunidad de dirigirse ante ese comité y parte de su intervención se filtró. El audio fue divulgado por el panelista de Blu Radio, Aurelio Suárez.

Lo que sorprende es la posición del político frente a las manifestaciones que siguieron luego de que el Gobierno nacional decidió retirar la reforma tributaria, tema que fue el que convocó en primer lugar al paro nacional.

“Fue una enorme movilización social muy intensa alrededor de tumbar la reforma tributaria. Creo que en el momento en que el gobierno decidió retirarla debió declararse el triunfo popular y frenar ahí”, sostuvo Petro.

Así mismo, explicó que visto de otra manera, debió frenarse el paro nacional y después “acumular fuerzas para lo que seguía”. Según el dirigente político, a esto se le suma que “hay una distancia entre el comité del paro y la gente que está en la calle, no se conocen”.

“La gente que está en la calle es la juventud popular, la juventud barrial. Esa juventud que sale con la lucha contra la reforma tributaria quiere seguir luchando, pero en estos momentos no hay unos objetivos claros”, Gustavo Petro.
El líder de Colombia Humana aseguró que entre los manifestantes hay indignación por todos los hechos de violencia, “la gente que está allí en las calles quisiera hablar de educación y de empleo”. Y hasta ahí llega lo que se filtró de esa reunión

El pasado 4 de mayo en lo que el congresista denominó ‘alocución’, manifestó que el presidente Iván Duque ocasionó que los funcionarios de la oficialidad convirtieran “la manifestación, que es un genuino derecho democrático, en un acto de guerra”. Y con ello, refirió a que el gran problema de Colombia no gira en torno a las finanzas públicas, sino al sector social y “los muertos provocados por Duque. […] Es tanta la violencia desatada contra la juventud popular que se está al punto de no retorno”, precisó.

Además, el senador manifestó que, una de las razones que desencadenan en la ola de violencia que se vive actualmente es porque el presidente Duque “en su afán de hacer trizas la paz” purgó los altos mandos del Ejército y la Policía Nacional quienes estaban a favor del proceso de paz: “Hoy Duque es prisionero de Uribe, no solo le entregó la cúpula, es decir, las armas, sino que le entregó el dinero. El ministro Carrasquilla solo obedecía a Uribe y a los banqueros”.

Petro manifestó que el gobierno Duque cometió dos grandes errores de política económica. El primero, al aprobar la reforma tributaria del 2019, “donde se rebajaban entre 9 y 15 billones de pesos los impuestos anuales que pagaban petroleras, carboneras, bancos y otras grandes corporaciones. Y el segundo, ya en el marco de la COVID-19, “sobreendeudando el Estado, gastando dinero de deuda pública para mantener las utilidades de los dueños de los bancos”.

Con ello, una de las propuestas del líder de la Colombia Humana a Duque corresponde en derogar esa reforma tributaria del 2019, ya que, según él, se podrían recuperar esos dineros que mencionó y con ello “reducir el déficit presupuestal y se calman los mercados”.

“Lo que quieren es enfrentar al pueblo con la Policía y el Ejército para tener la excusa de un golpe de Estado que impida las elecciones que van a perder. Van a sacrificar al Duque débil y vendrá una suspensión del Estado de Derecho con muchísimos más muertos por delante”, apuntó.

Infobae

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...