La CIDH advierte que registro de ONG promoverá la estigmatización de las organizaciones defensoras de DDHH

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) exhortó al régimen de Nicolás Maduro a cesar las persecuciones contra las organizaciones no gubernamentales (ONG). Y de igual manera, garantizar sus derechos.

La CIDH advirtió en un comunicado que obligar a las ONG a revelar la información de sus donantes y beneficiarios tiene el potencial de promover la estigmatización de las organizaciones y personas defensoras de derechos humanos.

Asimismo, consideró preocupante que las organizaciones sin fines de lucro sean obligadas a identificar a las personas beneficiarias de sus actividades. «Lo que podría incrementar su situación de vulnerabilidad y el riesgo de ser víctimas de represalias».

«El derecho a recibir financiamiento en el marco de la cooperación internacional para la defensa y promoción de los derechos humanos está protegido por la libertad de asociación», dijo la CIDH.

La CIDH reiteró la importancia que la labor de las personas defensoras tiene para la construcción de una sociedad democrática sólida y duradera. Además del papel protagónico que representan «en el proceso para el logro pleno del Estado de Derecho y el fortalecimiento de la democracia».

Finalmente, el organismo internacional dijo que es urgente que el Estado reestablezca «el estado de derecho y la democracia. Esto mediante medidas dirigidas a garantizar la independencia y el equilibrio de los poderes públicos, la participación en asuntos públicos sin ningún tipo de discriminación».

El Nacional

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...