Javier Tarazona: «Son 11 los militares venezolanos desaparecidos»

Este martes 11 de mayo el director de la ONG Fundaredes, Javier Tarazona, denunció que en total, son 11 los militares desaparecidos, 3 más que se suman a la lista de los 8 que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Ejército del Pueblo (FARC-EP), ya han confirmado tienen como rehenes.

En entrevista concedida al periodista Sergio Novelli, Tarazona señaló, que familiares de los militares se han comunicado con la ONG para dar a conocer su preocupación por la falta de información sobre el paradero de los efectivos castrenses.

«Dani Vázquez, que aún no hay razón de él, es un sargento de tercera, y un sargento primero de fragata Abraham De Jusús Belisario Bastidas, estos dos militares junto a un tercero, donde no tenemos nombres, pero sabemos que forma parte de esa nómina, lamentablemente están desaparecidos», sostuvo.

El defensor de los Derechos Humanos recalcó, que tanto el ministro de la defensa padrino López, como el comandante operacional de la (FANB) Remigio Ceballos, conocen desde hace días, sobre un presunto video, donde la guerrilla les pide un cese al fuego a cambio de los militares prisioneros.

Tarazona describió además, cómo más de 30 militares fueron enviados en dos helicópteros a una operación el día 23 de abril, donde se les dijo que se destruiría un laboratorio de droga, sin embargo, fueron emboscados por los grupos irregulares.

«Iban 38 militares a bordo de estos dos helicópteros, 30 militares descienden (…) y cuando están en terreno, son sorprendidos por todos los costados, ellos indican que por más de 300 guerrilleros», señaló.

Precisó que de ese evento surgieron las imágenes en donde se ve al párroco de La Victoria junto a un pastor evangélico. «Sirven de mediadores y reciben 12 cadáveres en estado de descomposición (…) pertenecen a 12 de los 30 militares que estaban en el lugar de los hechos.

Aseguró además que algunos efectivos lograron escapar a pie y pedir auxilio, algunos fueron despojados de sus armas y uniformes.

«Caminando por sus propios medios durante 3 y 5 días lograron buscar auxilio, algunos llegaron al sector La Charca (…) tenemos el caso de un militar que le tocó entregar el fusil y el general cuando llega a la comandancia (…) lo golpea y lo manda preso», aseveró que todos estos datos fueron proporcionados por el testimonios de los mismos militares.

Precisó, que Fundaredes ha monitoreado la presencia de grupos de las FARC y el ELN en 21 estados del país, la última entidad en constatarse el estado Sucre.

 

 

EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...