Inflación en Venezuela se aceleró en abril a 24,6% con respecto al mes anterior

La inflación en Venezuela se aceleró en abril a 24,6% con respecto al mes anterior de 16,1%, según datos publicados el martes por el Banco Central, en medio de la larga recesión económica y el confinamiento por la pandemia del coronavirus.

El salto de los precios obedeció al incremento de la liquidez y a la mayor devaluación de la moneda, según analistas y opositores.

El emisor venezolano reportó que la inflación en los primeros cuatro meses fue de 183,8%, lo que ha seguido deteriorando el salario de los venezolanos. En la nación OPEP un sueldo mínimo equivale a unos 3,3 dólares.

Venezuela lleva siete años de colapso económico, bajos ingresos por la caída de la producción petrolera de una industria afectada por los años de desinversión y no ha logrado salir de la hiperinflación.

La variación interanual de los precios fue 2.940,8%, según cálculos de Reuters.

De los grupos que componen la inflación los que más se aceleraron en abril fueron comunicaciones con una variación de 75,1% y servicios de vivienda que avanzó 44,3%.

También subieron los precios de rubros como alimentos a 24,6% y salud a 25%, en momentos que el país enfrenta una segunda ola de casos COVID-19, con un débil sistema de salud y un lento plan de vacunación.

El gobierno del presidente Nicolás Maduro desde fines de 2018 ha flexibilizado los controles a la economía lo que ha permitido mayores transacciones en divisas y muchas compras de rutina se cancelan con dólares en efectivo, pero en la cuarentena nacional los precios han seguido disparados.

 

La Patilla – Reuters

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...