India reporta un récord de 401,000 casos de Covid-19 en un solo día

India informó el sábado 401.000 casos de Covid-19 en un solo día, un nuevo récord mundial, en medio del lento lanzamiento de la vacuna y la escasez de suministros de oxígeno.

Los casos registrados durante las 24 horas anteriores marcaron la primera vez que un país supera los 400.000 casos en un día, informó CNN .

El nuevo récord eleva el número total de casos de India desde que comenzó la pandemia a más de 19,1 millones con 211,853 muertes, según el rastreador global de Johns Hopkins .

El sábado también marcó el décimo día consecutivo en que los casos diarios superaron los 300.000, según muestran las cifras del Ministerio de Salud de la India, y el cuarto día consecutivo se informó que las muertes diarias superaron las 3.000.

Según el Rastreador de vacunas Covid-19 de Bloomberg , la tasa de vacunación es aproximadamente 25 veces más rápida en los países con los ingresos más altos en comparación con los más bajos.

Se han administrado más de 1,13 mil millones de dosis de la vacuna COVID-19, suficiente para vacunar al 7,4% de la población mundial, informó Bloomberg. Pero India, una nación en desarrollo, está a la zaga de los países más ricos en el acceso a las vacunas con solo el 13,6% de las vacunas del mundo y el 17,7% de la población mundial en comparación con la China más rica con el 22,2% de las vacunas del mundo y el 18,2% de la población mundial.

Estados Unidos aún lidera el mundo en el mayor número de casos con más de 32 millones y el mayor número de muertes con más de 576.000, pero el rastreador de vacunas COVID-19 de Bloomberg muestra que solo el 2% de la población de la India ha sido completamente vacunada en comparación con el 30,5%. completamente vacunado en los Estados Unidos.

India anunció a principios de este mes que aumentaría sus vacunas al permitir que todas las personas mayores de 18 años comenzaran a vacunarse el sábado, pero algunos estados dijeron que no han podido comenzar tales vacunas debido a la escasez de dosis, informó el Times of India .

Empeorando la situación, algunos hospitales en India se están quedando sin suministros de oxígeno, lo que lo convierte en un producto escaso y resulta en largas filas en la capital, Nueva Delhi, sin garantía de poder obtener oxígeno, informó CNN. Los suministros de oxígeno de la ayuda internacional comenzaron a llegar el martes, pero la ayuda se estancó por el tiempo necesario para la distribución del suministro y la construcción de plantas de oxígeno.

En el hospital Batra en New Dehli, una escasez de suministro de oxígeno mató a 12 pacientes con Covid-19, incluido un médico senior, informó Hindustan Times .

Para complicar aún más la crisis, en una sala del hospital COVID-19 en el estado indio de Gujarat, se produjo un incendio la madrugada del sábado que mató a 18 personas y dañó equipos y muebles, según CNN.

En Australia, el Ministerio de Salud anunció una pausa temporal para los viajeros de la India que ingresan al país si han estado en la India dentro de los 14 días de la salida. La pausa temporal en el viaje entrará en vigencia el lunes y se reconsiderará el 15 de mayo.

El incumplimiento de la pausa temporal puede resultar en una pena de hasta cinco años de prisión bajo la Ley de Bioseguridad de Australia.

«El gobierno no toma estas decisiones a la ligera», dijo el ministro de Salud, Greg Hunt, en un comunicado. «Sin embargo, es fundamental que la integridad de los sistemas de cuarentena y salud pública australianos esté protegida y el número de casos de Covid-19 en las instalaciones de cuarentena se reduzca a un nivel manejable».

Pakistán ha restringido los vuelos para frenar la propagación del COVID-19. Una agencia gubernamental anunció en Twitter el sábado que el país decidió reducir los vuelos internacionales entrantes en un 20% del 5 al 20 de mayo.

Estados Unidos planea detener los viajes desde India a partir del martes, anunció el viernes la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki .

A nivel mundial, hubo más de 877.000 nuevos casos de Covid-19 y 14.500 muertes el viernes, lo que eleva el número total de casos confirmados a 151,5 millones y las muertes a 3,18 millones.

UPI

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...