«Gran preocupación» Papa Francisco pide por la paz entre Israel y Gaza

El Papa hace un llamamiento por la paz entre Israel y Gaza Francisco sigue con «gran preocupación» la violencia que se vive estos días en Tierra Santa y hace un llamamiento a quienes tienen funciones de «responsabilidad» para que cede el fuego de las armas. El Santo Padre también expresa su dolor por los enfrentamientos entre árabes y judíos en ciudades israelíes y califica de «inaceptable» la matanza de niños
Un llamamiento sincero a las partes en conflicto y a quienes tienen la responsabilidad de detener el ruido de las armas, y una exhortación a rezar para que israelíes y palestinos busquen el camino de la paz. Tras el Regina Coeli, el Papa se detuvo en la dramática escalada de violencia en Oriente Medio:

Sigo con gran preocupación lo que ocurre en Tierra Santa. En estos días, los violentos enfrentamientos armados entre la Franja de Gaza e Israel han tomado el relevo y corren el riesgo de degenerar en una espiral de muerte y destrucción. Numerosas personas han resultado heridas y muchos inocentes han muerto. Entre ellos hay niños, y esto es terrible e inaceptable. Su muerte es una señal de que la gente no quiere construir el futuro, sino que quiere destruirlo.

Fraternidad en Israel herida

El Pontífice expresa su preocupación también por la escalada de tensiones en las ciudades israelíes:

Además, el crescendo del odio y la violencia que está envolviendo a varias ciudades de Israel es una grave herida a la fraternidad y a la convivencia pacífica entre los ciudadanos, que será difícil de curar si no hay una apertura inmediata al diálogo. Me pregunto: ¿a dónde llevarán el odio y la venganza? ¿Realmente creemos que podemos construir la paz destruyendo al otro? «En nombre de Dios, que ha creado a todos los seres humanos iguales en derechos, deberes y dignidad, y los ha llamado a convivir como hermanos entre sí» (cf. Documento de la Fraternidad Humana), hago un llamamiento a la calma y, a quienes tienen la responsabilidad de hacerlo, a detener el estruendo de las armas y a recorrer los caminos de la paz, también con la ayuda de la Comunidad Internacional.

El camino del diálogo

La exhortación es a rezar, especialmente por los niños que son víctimas del conflicto:

Recemos sin cesar para que israelíes y palestinos encuentren el camino del diálogo y del perdón, para ser constructores pacientes de la paz y la justicia, abriéndose, paso a paso, a una esperanza común, a una convivencia entre hermanos. Recemos por las víctimas, especialmente por los niños; recemos a la Reina de la Paz por la paz. Ave María…

Otra noche más de violencia

Mientras tanto, ha sido otra noche de lanzamiento de cohetes desde la Franja de Gaza hacia Israel y de duras incursiones de respuesta por parte del Estado judío. Un portavoz militar israelí afirma que desde el comienzo de la violencia se han lanzado 2.900 cohetes desde Gaza, de los cuales 1.150 han sido interceptados por las baterías antimisiles Cúpula de Hierro. Las sirenas han vuelto a sonar esta mañana en Ashkelon, Ashdod, Kiryat Malakhi y las ciudades circundantes del sur de Israel. El número de israelíes muertos por cohetes lanzados por Hamás ha aumentado a 10. La última víctima es un joven de 28 años alcanzado por la metralla de un cohete que cayó sobre su casa.

Decenas de víctimas en Gaza

Durante las incursiones nocturnas de Israel contra edificios de Gaza, murieron 26 personas, entre ellas 8 niños, y los heridos son más de 50. Así lo informa la agencia de noticias palestina Maan, según la cual una familia entera fue exterminada por las bombas. En una semana en Gaza, 174 palestinos han perdido la vida y 1.200 han resultado heridos, según el Ministerio de Sanidad de Hamás citado por los medios de comunicación. Golpeó, informa Israel, la casa del jefe de la oficina política de Hamás, Yahya Sinwar. Además, según las estimaciones del ejército israelí, la Franja de Gaza debería permanecer hoy sin electricidad. Se quedarán sin existencias de combustible para alimentar los generadores durante el día.

La labor de la diplomacia

Esta mañana ha comenzado la reunión del Gabinete de Seguridad del gobierno israelí, en la que se ha tratado la situación con la Franja y los próximos pasos a dar. Mientras tanto, Hady Amr – enviado del presidente estadounidense Biden – comenzó su ronda de reuniones viéndose con el ministro de Defensa Benny Gantz, su objetivo es una desescalada del conflicto. El mismo objetivo para el Alto Representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, que ha convocado una cumbre extraordinaria de ministros de Asuntos Exteriores de la UE el martes para abordar «la actual escalada entre Israel y Palestina y el inaceptable número de víctimas civiles».

Ciudad del Vaticano

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...