Gobierno de España respalda propuesta de Juan Guaidó

El Gobierno español da el visto bueno a la propuesta de negociación para lograr un Acuerdo de Salvación Nacional para Venezuela presentada el martes por el opositor Juan Guaidó, al considerar que «incorpora todos los elementos» por los que apuesta Madrid.

Fuentes del Ministerio de Exteriores aseguraron que el Gobierno de España «siempre ha apoyado una solución negociada con liderazgo venezolano y acompañamiento internacional que conduzca a la reinstitucionalización democrática mediante la celebración de elecciones presidenciales, legislativas y subestatales democráticas».

Según un mensaje difundido por el Ministerio español, el Ejecutivo ve que «la propuesta de Acuerdo de Salvación Nacional planteada por Guaidó incorpora todos estos elementos».

El opositor venezolano, el rostro más reconocido del bloque antichavista en el exterior, dio este martes un giro de 180 grados a su política al abrirse a una negociación con el gobierno de Nicolás Maduro.

En el mensaje difundido por Guaidó en sus redes sociales, apela a lograr un gran acuerdo que «debe surgir a través de un proceso de negociación entre las fuerzas legítimas democráticas, el régimen y las potencias internacionales».

Además, aboga por «el compromiso de la comunidad internacional para lograr la recuperación de Venezuela y ofrecer incentivos al régimen, incluyendo el levantamiento progresivo de sanciones, condicionado al cumplimiento de los objetivos fundamentales del acuerdo.

Por lo que respecta a los anuncios del nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) tras la sesión celebrada el martes, el departamento de la canciller española, Arancha González Laya, asegura que toma «con interés» la referencia a su intención de auditar los registros electorales, invitar a misiones de observación internacional y revisar las inhabilitaciones de líderes políticos.

Así, subraya que España seguirá junto con sus socios de la Unión Europea «observando de cerca cómo se llevan a la práctica los anuncios de ayer».

Exteriores también ha recordado que el pasado 5 de mayo valoró la composición del nuevo CNE, integrada por tres oficialistas y dos opositores, que se trataba de «un primer paso de un proceso en el que deben registrarse muchos otros para poder hablar de elecciones justas, libres y transparentes».

En su mensaje, Guaidó consideró necesario «el compromiso de la comunidad internacional para lograr la recuperación de Venezuela y ofrecer incentivos al régimen, incluyendo el levantamiento progresivo de sanciones», condicionado al cumplimiento de los objetivos fundamentales del acuerdo, que deberá incluir «la convocatoria de un cronograma de elecciones libres y justas», tanto presidenciales como parlamentarias, regionales y municipales, que deben contar «con observación y respaldo internacional».

Guaidó también planteó como punto esencial para la negociación que se incluya la solicitud de «entrada masiva de ayuda humanitaria», de vacunas de la covid-19 y «garantías democráticas para todos los actores» políticos.

Finalmente, reclamó que se formen «mecanismos para la reinstitucionalización», se libere a los presos «políticos» y se conforme un mecanismo de justicia transicional.

En respuesta, Nicolás Maduro señaló que ya hay diálogo en el país y que el anuncio de Guaidó demuestra que «están desesperaditos (los opositores) porque se quedaron por fuera de todo, porque nadie los reconoce».

EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...