Fundaredes alerta sobre el envío de más militares a zona de combates en Apure

La ONG Fundaredes alertó este viernes del envío de más efectivos militares, por parte de las autoridades de Venezuela, al estado fronterizo de Apure, donde la Fuerza Armada combate a grupos irregulares colombianos identificados como disidentes de las FARC, desde el pasado 21 de marzo.

«Nuevos contingentes militares destacados en Zulia y Sucre fueron trasladados hasta el estado Apure durante las últimas horas con motivo al conflicto que desde el 21 de marzo se ha prolongado en esta región», explicó Fundaredes a través de Twitter.

Las autoridades no informaron de este traslado ni de otros envíos de efectivos a la zona, después de que el pasado 27 de abril, cuando el comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Remigio Ceballos, diera a conocer el último refuerzo con más militares, cuyo número no detalló.

Entonces, dijo que se estaba «incrementando el pie de fuerza» en Apure, «ejecutando operaciones para combatir y expulsar a los grupos irregulares narcotraficantes terroristas colombianos».

Ceballos tampoco precisó a qué cuerpos de la Fuerza Armada pertenecen ni si en la zona combaten, como afirman varias organizaciones, miembros de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), un cuerpo de élite de la Policía acusado de ejecuciones extrajudiciales y cuya disolución ha pedido la ONU.

La información que se conoce sobre los sucesos en Apure procede de la ONG, que tiene personal en el estado, ya que el Gobierno ha facilitado escasos datos de lo que ocurre en el territorio fronterizo.

El pasado fin de semana, Fundaredes dio a conocer el secuestro de 8 militares venezolanos a manos de disidentes de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) y, dos días más tarde, informó de la desaparición de tres miembros de la Fuerza Armada.

Sin embargo, ningún miembro de la administración de Nicolás Maduro se ha referido a estos hechos, pese a que varios altos cargos, incluido Nicolás Maduro, han comparecido en diversos actos a lo largo de la semana.

Tampoco han brindado el número exacto de militares y disidentes fallecidos durante los combates. El 5 de abril, única fecha en la que se refirieron a cifras, revelaron que desde el comienzo de los enfrentamientos, habían muerto 8 efectivos de la Fuerza Armada y 9 terroristas.

Posteriormente, altos mandos militares solo se refirieron a «varios» muertos entre sus filas, sin más detalles.

EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...