Francia regresa poco a poco a reactivar su economía luego de seis meses de restricciones

Desde este 19 de mayo, los franceses regresan poco a poco a las terrazas de cafés y restaurantes, luego de seis meses de restricciones y más de un año de pandemia. La medida, que busca reactivar la economía y abrir el ocio a los ciudadanos, cobija también sitios culturales y comercios. En otras noticias, la Unión Europea se prepara para recibir turistas que hayan sido vacunados y en India se registró otra cifra récord de muertos a causa del virus.

Las campañas de vacunación empiezan a dar sus frutos en varios territorios del mundo, con aperturas graduales y el levantamiento de unas restricciones que han ido y venido durante más de un año por la pandemia del Covid-19. Pero estos avances son dispares, porque mientras algunas potencias celebran los bajos niveles de contagios y muertes, otros países actúan con cautela ante la falta de vacunas para inmunizar a su población.

En todo el mundo se han confirmado 164 millones de contagios y 3,4 millones de personas han muerto a causa del virus. Según Our World In Data, más de 720 millones de personas han recibido al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus.

Siga aquí algunas de las noticias más relevantes sobre la pandemia este 19 de mayo:

Francia abre sus tradicionales terrazas, primera señal de la reapertura
Algunos propietarios de cafés y restaurantes llevan días preparándose para recibir a sus clientes, y aunque hay previsión de lluvia en gran parte del país, los ciudadanos ya han agotado las reservas. Es la emoción por esta vuelta a la «vida, la de verdad» comenta Amélie, una parisina de 32 años.

Las autoridades están devolviendo la “libertad” a sus ciudadanos de manera gradual, después de seis meses de restricciones a la movilidad. El toque de queda en Francia pasa de 7:00 p.m. a 9:00 p.m. También abren los cines, con un límite de aforo de 35% de su capacidad, así como también los museos, que deben restringir las entradas para que haya ocho metros cuadrados por visitante.

Los visitantes pasean por el museo del Louvre en París mientras los lugares culturales reabren por primera vez en casi 200 días. © Thibault Camus, AP
Si bien la situación de cara a la pandemia ha mejorado en Francia, el Gobierno insta a que no se debe bajar la guardia. Cabe recalcar que de los más de 67 millones de habitantes, 5,88 millones han contraído el virus y 108.000 personas han fallecido, una de las peores cifras en Europa.

Sin embargo, los decesos, los ingresos en las UCI de los hospitales y los contagios están bajando, por lo cual pueden proceder con el plan de desescalada. Esto, gracias a un plan de vacunación efectiva: alrededor del 40% de la población adulta del país ya recibió al menos una dosis de la vacuna contra el Covid-19.

La Unión Europea se prepara para recibir turistas que hayan sido vacunados
Buenas noticias para los viajeros empedernidos. Los Veintisiete de la Unión Europea han acordado este miércoles reabrir su frontera a turistas que hayan sido vacunados contra el Covid-19, en países que cuentan con la aprobación de la Agencia Europea del Medicamento (EMA). Pfizer/BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Janssen son las vacunas autorizadas por el bloque. Sin embargo, la lista podría extenderse a otras vacunas reconocidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El requisito para que los viajeros puedan ingresar a este territorio es que les haya sido administrado el esquema de vacunación completo al menos 14 días antes de su viaje. Así lo establecieron los Estados en una reunión a nivel de embajadores en Bruselas, aunque debe ser formalizado a nivel de ministros. Se espera que suceda este mismo jueves en una reunión prevista de los responsables de Comercio y entre en vigor a partir de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea.

Por el momento, los países de la UE cuentan con una lista reducida de países a los que abre sus fronteras por considerar que no plantean un riesgo, pues su situación epidemiológica es igual o mejor que en Europa.

Se permiten rutas con salida o llegada a Australia, Israel, Nueva Zelanda, Ruanda, Corea del Sur, Singapur, Tailandia y China, aunque en este último caso está sujeto a la condición de reciprocidad que por el momento Beijing no está cumpliendo.

A pesar de que hay países que están teniendo una vacunación efectiva, reflejada en los descensos de casos y decesos, el virus sigue vigente, y por ello cada país debe mantener cautela en su proceso de reapertura, recomienda la OMS.

En Nueva York, los ciudadanos vacunados podrán prescindir de la mascarilla
En la primavera boreal de 2020, Nueva York era una de las peores ciudades de cara a la pandemia. Sin embargo, la situación parece haber dado un giro radical, ya que hoy se levantaron muchas de las restricciones impuestas cuando los contagios estaban en su pico.

Una de las nuevas medidas es el aumento en la capacidad de los restaurantes. Además, las personas vacunadas ya no estarán obligadas a ponerse la mascarilla, ni siquiera en interiores. El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, confirmó esta autorización de las autoridades federales, a partir del miércoles.

Esto no sería posible sin una vacunación eficaz. Más del 60% de los neoyorquinos han recibido al menos una dosis– y la caída del índice de positivos, ahora por debajo del 1,5%, también ha influido en el retorno a la nueva normalidad.

Sin embargo, algunos comerciantes tienen la intención de seguir imponiendo el uso del tapabocas en sus locales. Lo cierto es que nadie verifica si las personas que no llevan mascarilla están vacunadas, por lo cual prefieren prevenir que lamentar.

Argentina confirma récord de casos y decesos en un solo día
Se encienden las alarmas en Argentina. El país sudamericano registró este martes 35.543 nuevos casos de coronavirus y 745 muertes, un récord absoluto desde que se confirmó el primer caso. En consecuencia, el Gobierno se plantea reforzar las restricciones sanitarias para evitar el colapso del sistema de salud.

De hecho, el presidente Alberto Fernández se dirigió a los ciudadanos y les pidió no bajar los brazos, «sabemos que estamos en un tiempo difícil», dijo.

En este país circulan varias cepas: la de Manaos, la de Río de Janeiro y la del Reino Unido. Sin embargo, hace dos semanas se detectaron las variantes de India y de Sudáfrica en viajeros que llegaron a Buenos Aires.

Argentina cuenta con una población de 45 millones de habitantes, de los cuales 3,37 millones han contraído el virus y 71.771 han muerto como resultado de ello. Si se calcula la tasa de infecciones y de mortalidad por cada millón de habitantes, se estima que ocuparían la posición 34 en el mundo en cuanto a contagios y la 25 en muertes.

India: cifra de decesos supera, por primera vez, los 4.500 casos diarios
Este miércoles hubo un nuevo récord en la cifra de fallecidos en India, que superó por primera vez la barrera de los 4.500 diarios, sumando un total de casi 300.000 muertes desde que se registró el primer caso del coronavirus.

El sistema sanitario indio ha colapsado. La falta de oxígeno, de camas UCI y medicinas, agudizan una crisis sin precedentes, y aunque la comunidad internacional los está ayudando, parece no tener fin.

Toda causa tiene un efecto, y en este caso el efecto es que el primer ministro, Narendra Modi, ha perdido la aprobación de los ciudadanos. De hecho, ha caído a un 63%, su nivel más bajo desde que la firma estadounidense de datos, Morning Consult, comenzó a rastrear su popularidad en agosto de 2019. La gran caída, sin embargo, ocurrió en abril cuando su aprobación neta cayó 22 puntos, mes en el que se descontroló la situación.

Foto de archivo del primer ministro de India, Narendra Modi, dirigiéndose a una multitud en Ahmedabad. 12 de marzo de 2021. © REUTERS / Amit Dave
En términos generales, la situación ha puesto al descubierto la falta de preparación de los gobernantes para afrontar la pandemia. De los 164 millones de contagios en el mundo, 25,5 millones se han dado en India, una estadística alarmante.

France24 con Reuters y EFE

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...