El colombiano Edgar Bernal gana la etapa final del Giro de Italia

Este domingo se celebró la etapa final del Giro de Italia con una contrarreloj de 30 kilómetros en Milán en la que el colombiano Egan Bernal se adjudicó el primer título tras una excelente actuación durante tres semanas de competición.

El ciclista de 24 años, corredor del Ineos-Grenadiers, ganó este 30 de mayo el Giro de Italia tras una incansable participación a lo largo de una dura semana final. El colombiano se consagró vencedor del Trofeo Senza Fine y celebró con los brazos en alto el segundo Giro para Colombia.
Bernal, cuya temporada 2020 se vio obstaculizada por problemas de espalda tras ganar el Tour de Francia 2019, se mantuvo a la altura durante toda la competición, defendiéndose en la contrarreloj final de Milán que selló su victoria.

El corredor del Ineos-Grenadiers, aceleró el corazón de toda Colombia, convirtiéndose en el segundo colombiano en ganar el Giro de Italia después de que Nairo Quintana lo hiciera en el 2014.

En el podio lo acompañaron el italiano Damiano Caruso (Bahréin), que terminó segundo a 1:29 minutos del campeón, y el británico Simon Yates (Bike Exchange), que acabó tercero, a 4:15 minutos de Bernal.

El colombiano marcó el ritmo desde el principio, recorriendo los 30,3 kilómetros de la última etapa con un tiempo de 33 minutos y 48 segundos, lo que le dio la primera posición a pesar de sufrir un inesperado pinchazo en el trayecto.

La contrarreloj, la última etapa del Giro de Italia 2021, fue un decurso de tensiones y emociones para todos los apasionados de este deporte. Un recorrido que transcurrió por carreteras anchas y mayormente rectas hasta Sesto San Giovanni, al norte de Milán.

De este modo, con Bernal consagrándose campeón de la 104ª edición del Giro de Italia, se puso fin a uno de los tres mayores eventos del ciclismo. Su equipo, el británico Ineos-Grenadiers, ganó el Giro por segundo año consecutivo, tras la sorprendente victoria de Tao Geoghegan Hart en 2020.

Bernal, una alegría para los colombianos en medio de la crisis social

Bernal, nacido en Zipaquirá, una ciudad cercana a la capital colombiana, Bogotá, se ha convertido en el ciclista más joven de todos los tiempos en ganar dos grandes vueltas con tan sólo 24 años. Un suspiro de alegría para el pueblo colombiano, que ha vivido un mes muy duro tras el estallido social y la violencia generalizada de las fuerzas policiales durante las protestas, en su mayoría pacíficas, que continúan en todo el país.

“Había muchas banderas colombianas apoyándome y gritando mi nombre cuando estaba llegando a la meta. Cuando me acerqué ahí ya sabía que ya había ganado gracias a la gente. Eso me motivó aún más”, fueron algunas de las palabras del ciclista tras cruzar la línea de meta.

Bernal es el cuarto corredor que gana la Maglia Bianca (clasificación juvenil en el Giro de Italia), así como la Maglia Rosa (el maillot rosa que distingue al ciclista líder), uniéndose a Eddie Merckx, Gino Bartali y Felice Gimondi, todos ellos ganadores del Giro antes de cumplir los 25 años.

Los siguientes pasos para el campeón del Giro podrían ser la carrera en ruta de los Juegos Olímpicos (Tokio), aunque no se ha confirmado su presencia por el momento. También se espera su participación en La Vuelta a España, en la que podría convertirse en el corredor más joven en competir.

France24 con EFE, AP, Reuters y medios locales  

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...