Defensores exigen libertad para la abogada detenida por reclamar despacho de gasolina

La Federación de Abogados de Venezuela (FAV), la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el Colegio de Abogados del Zulia exigen libertad plena para la abogada Mariela Santeliz, detenida en una gasolinera de Lagunillas por reclamar irregularidades. El documento fue publicado este jueves 20 de mayo.

Santeliz fue detenida el 7 de mayo por funcionarios de la Guardia Nacional en una cola en la estación de servicio «el Cordobés» por reclamar irregularidades en el despacho de gasolina. Fue presentada ante el Tribunal de Cabimas por los delitos de resistencia a la autoridad y usurpación de funciones.

Víctor Velasco, comisionado de Derechos Humanos de la Federación de Abogados de Venezuela en el Zulia, señaló que es una ofensa el trato que recibió Santeliz al ser detenida por organismos de seguridad.

“Cada día de detención de #MarielaSanteliz es una ofensa al gremio de abogados y a la condición de Mujer. Reclamar la corrupción en las gasolineras no es delito. Los funcionarios #GNB, jueces y fiscales involucrados en su detención, deben ser sancionados. #MarielaSanteliz es solo un ejemplo de cómo trata la #GuardiaNacional al pueblo en las colas de gasolina”, dice una publicación en su cuenta de Instagram, @victorvelascop.

Edwin Lugo, esposo de Mariela Santeliz, dijo a El Pitazo que fue detenida en la estación de servicio “El Cordobés” después que llegó a las 4:00 am para surtir combustible y militares impiden el despacho a las personas que estaban en la cola en la mañana. “Ella está detenida por defender su derecho en el Destacamento 113 de Lagunillas, tardaron 10 días para permitir que la viéramos”, aseguró.

El comunicado emitido por la FAV específica que Santeliz, durante su reclusión en el organismo, ha sido víctima de maltratos que representan una violación a sus derechos humanos. “Fue esposada, sometida a torturas físicas, violencia psicológica, lastimando su visión con luces LED, recibiendo amenazas y otros tratos crueles”, detalla.

Debido a la situación, el gremio de abogados se pronunció y pidió a las autoridades y al Ministerio Público que investiguen el caso de la abogada y aseguran que los funcionarios involucrados deben ser judicializados.

El Tribunal decidió fijar libertad bajo régimen de presentación y le solicitaron que presentara a sus fiadores para emitir la boleta de excarcelación. “Como agravante el tribunal acordó el sometimiento a juicio de la colega con la saña de exigirle fiadores para su liberación, extremando obstáculos para su libertar”, señala el documento.

El Pitazo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...