Ciudad Bolívar, Punto Fijo y Maracaibo son las urbes que no reciben suficiente suministro de agua

De acuerdo con los resultados del último estudio de percepción ciudadana, realizado por el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos durante el mes de enero del 2021, se encontró que Ciudad Bolívar con 27,5% Punto Fijo con 22,5% y Maracaibo con 14,0% son las urbes con las mayores proporciones de usuarios que señalaron no recibir agua a pesar de estar conectado a la red de acueducto 

Explorando los resultados obtenidos en estas tres urbes y como forma de comparación entre ellas, en Ciudad Bolívar un 31,5% de los usuarios aseveró recibir agua de forma continua, siendo esta la primera frecuencia de recepción del recurso más reportada en esta ciudad. Por su parte, en Punto Fijo, apenas el 1,9% indicó tener siempre el suministro a través de tuberías, mientras que en Maracaibo este porcentaje representó un 2,5% de las respuestas.

De manera general, el 61,0% de los encuestados opinó negativamente sobre la calidad del servicio de agua potable que recibe en sus hogares, destacando que, de los consultados que opinaron de esta forma, un 71,9% lo hizo debido a la inconstancia en la recepción del recurso.

En Punto Fijo, los ciudadanos opinaron negativamente sobre la calidad del servicio de agua con un 83,6% de las respuestas, siendo esta la valoración negativa más alta entre las 12 ciudades evaluadas. Por su parte, Maracaibo ocupó la tercera posición con un 82,4% y Ciudad Bolívar la séptima con un 62,5%. 

Asimismo, la principal razón de la valoración negativa del servicio de agua en Punto Fijo, Ciudad Bolívar y Maracaibo fue la inconstancia del servicio con 86,8%, 77,6% y 62,5%, respectivamente. 

Otro punto destacable del estudio correspondió a que los encuestados emitieron opiniones negativas de la calidad del servicio relacionadas con las propiedades organolépticas del agua que reciben, donde un 79,7% de los consultados en Maracaibo percibió coloración, 31,8% olor y 28,0% sabor en el recurso; en Ciudad Bolívar estos porcentajes fueron de 56,3% (color), 17,5% (olor) y 16,5% (sabor); mientras que en Punto Fijo correspondieron a 47,7% (color), 17,2% (olor) y 17,6% (sabor).

Al comparar los recientes resultados con los del estudio anterior (noviembre de 2020), en las doce ciudades evaluadas se evidenció que, a pesar de que existen usuarios que padecen por la inconstancia del suministro, también se apreció un incremento del total de usuarios que reciben el agua de manera continua, pasando este grupo de 18,6% a un 25,0% obtenido en enero de 2021.

Sin embargo, a pesar de que más usuarios indicaron contar siempre con el suministro respecto a la medición previa, los mayores porcentajes en la valoración sobre la calidad del servicio de agua sigue correspondiendo a opiniones negativas, arrojando un 61,0%, con Punto Fijo (83,6%), Porlamar (82,6%) y Maracaibo (82,4%), como las ciudades que obtuvieron los mayores resultados de esta índole.

 

Agenda OVSP

Para conocer más detalles sobre este y otros estudios de percepción ciudadana, el OVSP invita a visitar la página web: observatoriovsp.org, así como las redes sociales de la organización, Twitter e Instagram: @observatoriovsp, a través de las cuales se invita a constantes actividades virtuales que realizan.  

Para comunicarse con la organización pueden hacerlo mediante el correo electrónico: ovsp.info@gmail.com.  

 

Nota de Prensa

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...