Chile elige los redactores de la nueva Constitución

Llegó la hora para los comicios más importantes de la historia reciente de Chile. Los ciudadanos eligen en las urnas a los 155 delegados encargados de redactar una nueva Constitución que reemplazará la promulgada en 1980 bajo la dictadura de Augusto Pinochet. Esta fue una de las principales demandas de las protestas que sacudieron al país en 2019.

La convención encargada de consignar la Carta Magna incluye 17 escaños reservados para los pueblos indígenas y será escrita en partes iguales por hombres y mujeres, algo inédito en el mundo.

A esta votación se llega luego de que el pasado octubre fuera aprobado un plebiscito en el que más del 78% de los electores se pronunció de forma abrumadora a favor de cambiar la actual Constitución, de sesgo neoliberal. Al actual texto de carácter jurídico y político se le atribuye haber respaldado décadas de crecimiento económico, pero también haber provocado una mayor desigualdad en el país.

Chile se encuentra entre las democracias más desarrolladas y estables de América Latina. Sin embargo, la desconfianza en la clase política, combinada con una creciente desigualdad, ha dejado a muchos ciudadanos sintiéndose defraudados.

Pero este no es el único asunto sobre el que los ciudadanos se pronuncian en las urnas. También eligen 354 alcaldes, 2.252 concejales y por primera vez en su historia, a los gobernadores de las 16 regiones de Chile, incluida la metropolitana de la capital, Santiago, donde viven siete de los 18 millones de habitantes de la nación.

Hasta ahora esa figura ha sido designada por el presidente de la república, por lo que se espera que el cambio contribuya en la descentralización del país.

Chile junto a Turquía era hasta hoy uno de los dos países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), donde los ciudadanos no votaban por su mandatario regional, algo que sí ocurre en el resto de países de la región latinoamericana como Argentina, Colombia o Uruguay.

Las históricas elecciones se dividen en dos jornadas por la pandemia

Estos comicios, que fueron aplazados en abril debido a las contingencias por la pandemia del Covid-19, se distribuyen en dos jornadas de votación para evitar las aglomeraciones.

Un trabajador transporta cajas a una mesa de votación instalada dentro de la escuela República de Siria, en Santiago, Chile, el viernes 14 de mayo de 2021, el día antes de las elecciones para elegir autoridades regionales y a una convención de ciudadanos que redactará la nueva Constitución del país.
Un trabajador transporta cajas a una mesa de votación instalada dentro de la escuela República de Siria, en Santiago, Chile, el viernes 14 de mayo de 2021, el día antes de las elecciones para elegir autoridades regionales y a una convención de ciudadanos que redactará la nueva Constitución del país. © AP/Esteban Felix

En total, 14,9 millones de personas están habilitadas para votar en momentos en que avanza el proceso de vacunación. En Chile, una de las naciones que lidera en el mundo la inmunización contra el nuevo coronavirus, cerca del 50 % de sus habitantes ha recibido las dos dosis necesarias de la vacuna, de acuerdo con datos del Gobierno.

“Vayan a votar, van a tener todas las seguridades para no contagiarse. Hemos vacunado a más de nueve millones de personas con al menos una dosis (…) Esto es un proceso inédito en Chile”, aseguró el ministro de Salud, Enrique Paris.

Los centros electorales abren los dos días de los comicios 8:00 y cierran a las 18:00, hora local, y tendrán horarios especiales para los adultos mayores, a partir de las 14:00, aunque podrán votar con preferencia en cualquier momento.

Las urnas serán selladas y custodiadas por más de 23.000 efectivos de las Fuerzas Armadas, según detallaron las autoridades.

France24

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...