Bachaquero sin bancos y piden reactivar operaciones

Los bancos de Bachaquero desaparecieron, afectando el avance que ha tenido la zona en 32 años de autonomía municipal, por lo que sus habitantes reclaman una pronta reactivación de sus operaciones técnicas.

Desde hace cuatro años, en el municipio Valmore Rodríguez de la Costa Oriental del Zulia-Venezuela, los usuarios de sus bancos tienen que acudir a localidades foráneas como Baralt, Lagunillas y Cabimas para realizar cualquier trámite financiero.

Una jornada engorrosa que implica horas en carretera agravada por la falta de transporte público y gasolina, el cual llega intermitentemente a la ciudad valmorense; es soportada con estoicismo por sus vecinos.

En el pasado, la localidad de Valmore Rodríguez contaba con instituciones financieras sólidas y garantes de un buen servicio como en el resto de los municipios de la Costa Oriental del Lago.

Las luchas sociales que emprendieron destacados líderes de la ciudad por los bancos de Bachaquero significaron un avance muy importante para el desarrollo de Valmore Rodríguez.

Muchos recuerdan el Banco de Maracaibo que desapareció hace alrededor de tres décadas tras una crisis financiera en Venezuela, el Banco Popular pasó a la administración del Banco Provincial, esta última entidad bancaria comenzaba a operar junto con el Mercantil en la zona.

Luego vendría a ocupar un puesto en la economía de la localidad la institución financiera Banorte en el año 2008, pero después de dos años fue expropiada por el Gobierno del expresidente Hugo Chávez, para dar paso al Banco Bicentenario en el 2010.

¿Qué pasó con los bancos de Bachaquero?

Los bancos de Bachaquero funcionaban con normalidad a pesar de la debacle en el sector petrolero y sus empresas de servicios, pero el robo masivo de cables de la empresa de comunicaciones socialista Cantv, algunos incidentes, y la actual pandemia empujaron al cierre paulatino de las operaciones bancarias.

Los valmorenses son testigos de la huida de las sucursales bancarias, sin esperanza de que vuelvan a ocupar un puesto importante en la economía local de Bachaquero como en años anteriores, por ahora, sólo quedaron estructuras desoladas.

El cierre del banco Provincial fue sorprendente. El 25 de diciembre de 2015 un incendio en el ducto del aire acondicionado propició su cierre, generando incertidumbre en los clientes. Desde ese entonces, la puerta corrediza de vidrio es sustituida por una pared de bloque.

Para ese período, el exalcalde de Valmore Rodríguez, Ender Pino, pidió respuesta a los dueños de la entidad financiera y una pronta reactivación, pero no fue escuchado.

Mercantil cerrado

Con el cese de funciones del banco Provincial, Mercantil se mantenía a flote, pero el pasado 16 de abril de 2018 también cesó operaciones, luego que la línea de Cantv dejase de funcionar.

Al principio, una de las causas que propició esta situación fue el robo del cableado que alimentaba de datos a todas las operaciones y después salió a relucir, extraoficialmente, el hurto de la tarjeta madre desde la torre principal de Cantv instalada en el Campo Progreso.

Las autoridades bancarias esperaron un año y dos meses por una solución a este grave problema por parte de los representantes de Cantv, pero la espera se tornó tediosa. Todo el personal fue transferido a una sucursal de Ciudad Ojeda, municipio Lagunillas, admitiendo un cierre temporal el 11 de junio de 2019.

Al transcurrir seis meses, específicamente el 22 de noviembre de 2019, el Banco Mercantil declaró la clausura total de sus operaciones.

Fuentes ligadas a la información, precisan que una comisión de Sudeban y la municipalidad evaluaron, en una oportunidad, el cese de operaciones en el banco Mercantil debido a la falta de datos sin ofrecer muchos detalles.

Bicentenario sin servicio 

Para el año 2018, el banco Bicentenario era el único que estaba operativo en la ciudad de Bachaquero, donde el mayor número de clientes eran personas de la tercera edad, quienes recibían sus respectivos pagos provenientes del Seguro Social.

El robo de cableado de Cantv, usado para la extracción ilegal del cobre, propició también el cierre temporal de la sucursal de Bachaquero, la cual estuvo más de un año sin sistema, mientras que el personal fue transferido al municipio Lagunillas. En la actualidad, la sucursal se mantiene a puerta cerrada.

Bancos cuentan con datos para operar

El cierre total y paulatino de los bancos de Bachaquero simboliza un problema catastrófico para la población valmorense, por lo tanto, una serie de acciones se desarrollaron para la reactivación del servicio financiero en Mercantil y Bicentenario hace casi dos años.

Faisal Saab Saab, comisionado de los comerciantes ante el Consejo Local de Planificación Pública (CLPP) de Bachaquero, estuvo al frente de estos trabajos contando con el respaldo de la alcaldesa de Valmore Rodríguez, Yurani Pino.

Como representante comprometido con los comerciantes y la ciudadanía, dijo que se hizo un trabajo bastante significativo.

“El personal de Cantv realizó la reconexión del cableado de cobre con material reciclado y al mismo tiempo se hizo un plan de mantenimiento para lograr que las entidades bancarias tuvieran acceso al sistema”, dijo Saab.

“Ya para el 24 de octubre de 2019, el 100 por ciento de la línea de datos estaba operativa para los bancos”, resaltó el comerciante.

Pero el Banco Mercantil no reactivó el servicio tras el restablecimiento de los datos.

“No entendemos porque el banco Mercantil no comenzó con las operaciones”, acotó Saab.

Entre tanto, dijo que el banco Bicentenario abrió sus puertas al público, pero debido a la pandemia está cerrado de manera temporal.

Al respecto, Saab recalcó que ya se envió un oficio a la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) para que Bicentenario reabra su sede en Bachaquero, ya que tiene las condiciones técnicas para ejecutar las operaciones financieras durante las semanas flexibles ante la emergencia del COVID-19. “Los bancos tendrán nuestro apoyo”, resaltó.

“Estamos peor”

Valmore Rodríguez ha sido uno de los siete municipios de la Costa Oriental del Lago atacado duramente por la crisis social y económica por la que atraviesa Venezuela en los actuales momentos; y el cierre de los bancos de Bachaquero es una puñalada mortal al avance que ha tenido la ciudad de Bachaquero y que afecta el estilo de vida de sus habitantes.

Álvaro Mosquera, dirigente social de Bachaquero, detalló que el cierre de los bancos afecta a toda la población entre particulares, comerciantes y empresarios, quienes se ven en la necesidad de ejecutar cualquier operación financiera en municipios aledaños.

Para Mosquera es lamentable que el municipio Valmore Rodríguez se quede sin sedes bancarias y recordó como hace muchos años le quitaron a la ciudad la sede de Cantv y la Notaría.

“Estamos peor”, dijo el dirigente social, quien apuntó que es de vital importancia que las entidades vuelvan a operar en la ciudad.

“Se propone que aquellos bancos que tengan sede propia puedan darles el apoyo necesario”, detalló Mosquera.

Asimismo, conminó a la alcaldesa Yurani Pino atender esta problemática y que se reúna con los máximos representantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para que le exija al Gobierno de Maduro reactivar las operaciones del Banco Bicentenario en Bachaquero.

 “Dejó ser potencialmente económico”:  Edixón Martínez

La huida de los bancos de Bachaquero no sólo se debe al robo de los cables de internet sino también al deterioro de su ‘modesta economía’ que ha sobrevivido por su ya reducida actividad petrolera.

Para Martínez, el municipio Valmore Rodríguez deja de ser ‘potencialmente económico’ para los inversionistas.

“Los niveles de generación de riquezas o movimientos económicos del municipio Valmore Rodríguez han decaído de una manera dramática, escenario que ya no es interesante para las entidades bancarias instalarse en la jurisdicción”, resaltó el reconocido economista de la Costa Oriental del Lago.

Esto es debido a los múltiples problemas que han impactado al municipio Valmore Rodríguez como la expropiación de contratistas petroleras, el cierre de empresas privadas, desempleo, limitada distribución de gasolina, la hiperinflación y poca fluidez de billetes, puntualiza el economista Edixón Martínez.

En cuanto a su actividad petrolera, el escritor del libro “Las Horas Perdidas”, sostiene que ha sido duramente golpeada en los últimos años ya que experimenta una ‘virtual paralización’, siendo una de las razones por las cuales las entidades bancarias no se instalen en la localidad.

Municipio deja de percibir mucho dinero

Pero esto no es todo, la recaudación de impuestos por la actividad bancaria en la ciudad de Bachaquero representaba un ingreso bastante importante.

Al respecto, Rafael García Gutiérrez, exdirector general de Sedbat, manifestó que en estos últimos años la entidad ha dejado de percibir más de 10 millardos de bolívares de los antiguos anualmente.

Esta cifra representa un aproximado de tres mil 400 dólares tomando en cuenta la tasa oficial del Banco Central de Venezuela (BCV).

Por ahora, las únicas alternativas que tienen los usuarios bancarios de Valmore Rodríguez son esperar una cola o lograr llenar el tanque de gasolina sus autos para ejecutar un trámite fuera de sus fronteras, o ejecutar sus transacciones digitales, pero no todos tienen la posibilidad de contar con los recursos para pagar un servicio de internet privado que ronda entre 25 a 30 dólares.

Nota de Prensa | Raúl Arroyo Valera | @arroyoraul30

Foto: Cortesía

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...