Argentina decreta confinamiento nacional del 22 al 30 de mayo

Sudamérica, con 301,51 casos por millón de habitantes, es hoy de lejos la región más afectada del mundo por la pandemia de Covid-19, de acuerdo a Our World in Data, una entidad adjunta a la Universidad de Oxford que produce datos en tiempo real sobre la evolución del impacto del virus en todos los países. Le siguen la Unión Europea, con 127,65 casos por millón y Asia y Norteamérica, que bordean los 80. Oceanía y África son en esta proporción las regiones menos afectadas.

Además de Uruguay y Argentina, que encabezan esta lista, entre los más afectados en proporción a su población en el mundo están, en su orden, Costa Rica, Paraguay, Colombia, Brasil y Chile. Todas estas naciones sudamericanas están entre los 15 países del mundo que tienen más de 300 casos de coronavirus por millón de habitantes.

  • El Gobierno argentino decreta confinamiento nacional del 22 al 30 de mayo

Argentina aplicará un confinamiento de nueve días a los distritos que estén en “alto riesgo” o “alerta epidemiológica”, informó el presidente Alberto Fernández, a través de un mensaje televisado. La medida entrará en vigor el próximo sábado 22 de mayo, se extenderá hasta el 30 de mayo inclusive, y se restablecerá durante el fin de semana del 5 y 6 de junio.

Durante este período, se cerrarán los colegios, los locales y comercios no esenciales y quedarán suspendidas actividades culturales, sociales, deportivas y religiosas. Asimismo, las personas solo podrán salir entre las 6 y las 18, y en las proximidades de su domicilio.

El gobierno federal aplicará estas medidas por decreto, al que tanto la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como las otras 23 provincias aceptarían adherirse. San Juan, Córdoba y Mendoza fueron los primeros distritos en sumarse a las restricciones.

Una situación que se diferencia de lo que sucedió a finales de abril, cuando el gobierno de la capital, gobernada por el opositor Horacio Rodríguez Larreta, rechazó la suspensión de las clases presenciales, lo que desembocó en una batalla judicial.

Ante el recrudecimiento de la pandemia, el presidente argentino pidió cohesión territorial y respeto por las medidas para que la estrategia sea eficaz a nivel nacional. “Estamos viviendo el peor momento desde que comenzó la pandemia. Estamos teniendo la mayor cantidad de casos y de fallecidos, debemos asumir seriamente lo crítico de este tiempo y no naturalizar tanta tragedia”, declaró el mandatario durante su comparecencia.

Según las cifras del Ministerio de Salud argentino, el país batió esta semana su récord de contagios y muertes en un solo día, al registrar 39.652 nuevos casos el miércoles, y 745 fallecimientos el martes.

Durante estos días de confinamiento, las autoridades también pretenden acelerar el ritmo de vacunación de la población de riesgo, según comunicó el presidente. De momento, Argentina, un país de 45 millones de habitantes, ha inoculado con al menos una dosis al 18,32% de la población, mientras que un 4,66% de los argentinos están completamente vacunados, según cifras de Our World in Data del 19 de mayo.

El jefe del Estado argentino anunció la llegada al país de “cuatro millones de dosis en los próximos meses”. Entre las vacunas que recibirá Argentina, Fernández habló del la continuidad de suministro del fármaco ruso Sputnik y el chino Sinopharm, así como de la llegada del de AstraZeneca producido conjuntamente con México.

Por otro lado, el presidente de Argentina anunció nuevas ayudas para los sectores más afectados por los cierres, en una economía en estado crítico desde antes que estallara la pandemia.

  • Uruguay y Argentina: los países que registran más contagios por millón de habitantes en el mundo

Paradójicamente, Uruguay, cuyo manejo inicial de la pandemia fue ampliamente celebrado, es hoy la nación del mundo con el más alto número de contagios de Covid-19 por millón de habitantes. De sus casi 3,5 millones de habitantes, 249.000 han tenido el virus, es decir 874,44 casos por millón de habitantes.

Contagios de covid-19 por millón de habitantes en América Latina
Contagios de covid-19 por millón de habitantes en América Latina © France 24

Le sigue Argentina, que tiene una población de más de 44 millones de habitantes. De este total, 3,41 millones de personas han propagado el virus en algún momento. Con esto, al 19 de mayo, el promedio de casos en los anteriores siete días es de 618,19, el segundo más elevado del mundo.

Basta comparar estas cifras con las de Estados Unidos, una de las naciones más afectadas por la pandemia en cifras absolutas, para percibir la gravedad de la situación de aquellas dos naciones. Estados Unidos tiene una población de 331 millones de personas y ha registrado 33 millones de casos, pero los contagios por millón de habitantes son de 91,43, es decir nueve veces menos que Uruguay y casi siete veces menos que Argentina en proporción.

Las cifras de proporción de casos o muertos en relación con la población de Our World in Data son al 19 de mayo sobre un promedio de los anteriores siete días.

  • Suramérica también encabeza el conteo de muertes de Covid-19 por millón de habitantes

En proporción a su población Suramérica, como región, y varias de sus naciones son también las más afectadas en cuanto a muertes causadas por la pandemia.

Según los cálculos de Our World in Data, Suramérica cuenta con 8,42 muertes por millón de habitantes. Y seis naciones de esta región están entre los diez primeros lugares.

Muertes por millón de habitantes por covid-19 en América Latina.
Muertes por millón de habitantes por covid-19 en América Latina. © France 24

De nuevo, Uruguay, con 15,87 decesos a causa del virus por millón de habitantes, está en el primer lugar, seguido de Paraguay (11,14) y Argentina (10,93). Además, están Colombia, que cuenta 9,76 muertes por millón; Perú, con 9,27, y Brasil que registra a 19 de mayo 9,18.

Para hacerse a una idea de estas cifras, Estados Unidos, que tiene el mayor número de muertes en números absolutos, casi 590.000, cuenta solamente 1,73 muertes por millón, casi diez veces menos que Uruguay.

Con los datos de estos seis países no es de extrañar que Sudamérica sea hoy la región más afectada por muertes causadas por la pandemia en proporción a su población. El subcontinente registra 8,42 muertes por millón de habitantes a causa del virus. La sigue de lejos, con tres veces menos, la Unión Europea que tiene 2,66 fallecidos por millón. Así, África y Oceanía tienen registros mucho más bajos.

  • Costa Rica: contabiliza 42.829 casos contagios en lo que va de mayo

Este mes ha sido uno de los más duros en Costa Rica de cara a la pandemia. Se reportan entre 2.000 y 3.000 contagios diarios por Covid-19, cifras que no se habían observado antes en este territorio. Solamente en lo que va de mayo han contabilizado 42.829 casos, el dato más alto para un solo mes. En este país 294.000 personas se han contagiado con el virus y 3.696 han fallecido.

El informe diario del Ministerio de Salud indica que hay 1.437 personas internadas, de las cuales 517 están en unidades de cuidados intensivos, los números más altos de la pandemia. Esto confirma la saturación de los hospitales, donde hay listas de espera en las unidades de cuidados intensivos.

Por eso, desde este miércoles hasta finales de mayo, Costa Rica se someterá a 12 días de restricción a la movilidad en busca de revertir esta situación.

Los vehículos con placas terminadas en número par circularán un día y los terminados en impar podrán movilizarse el siguiente. Además, entre las 9 de la noche y 5 de la mañana está prohibida la movilización de vehículos, con excepciones para los que son utilizados para ir a trabajar.

El informe semanal de vacunación que publican las autoridades, indica que al 17 de mayo se habían inyectado 1.251.900 dosis de la vacuna, para una tasa de aplicación de 24.25 por cada 100 habitantes.

El país está a la espera de la llegada de más vacunas. Tiene contratos con Pfizer para 6 millones de dosis, AstraZeneca por un millón de dosis y otro acuerdo con el mecanismo COVAX para 2 millones de dosis. Más que suficiente para una población de 5 millones de personas.

  • Confirman en Brasil los primeros casos de la variante india 

Brasil confirmó este jueves los primeros casos de la variante india del Covid-19, calificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una “preocupación global”. Esta versión del virus fue identificada en varios tripulantes de un barco procedente de Sudáfrica, que se encontraba aislado desde el fin de semana pasado en el puerto de Sao Luis, capital del estado de Maranhão.

La variante fue identificada en seis de los 24 tripulantes de la embarcación, según los primeros resultados de las pruebas efectuadas por las autoridades sanitarias.

Con más de 441.000 muertes y 15,8 millones de contagios, Brasil es uno de los países más azotados por la pandemia.

  • Disminuyen las cifras de contagios y decesos en India, pero sigue la emergencia  

Luego de días caóticos, principalmente por el descontrol del Covid-19 en India, finalmente se ven mejoras. El número de muertes ha disminuido, después de cuatro días consecutivos reportando más de 4,000 decesos diarios. Y los contagios también están disminuyendo: de un pico de casi 400.000 en la primera semana de mayo, han caído a menos de 300.000.

En el estado occidental de Maharashtra, el más golpeado de la pandemia, mientras que el miércoles superó el millar de fallecidos, en la jornada del jueves 19 de mayo se registró un total de 594 decesos, pese a que los casos subieron hasta los 34.000.

Trabajadores sanitarios en un hospital en Amritsar, India, el 14 de mayo de 2021
Trabajadores sanitarios en un hospital en Amritsar, India, el 14 de mayo de 2021 Narinder Nanu AFP

Sin embargo, los expertos advierten de que las cifras podrían estar por encima de las que se anuncian a diario, pues hay zonas que no disponen de laboratorios para detectar positivos ni recursos para tratar a pacientes severos.

Por otro lado, la campaña de vacunación sigue una media de inoculaciones que no garantiza el objetivo inicial marcado por las autoridades indias de inmunizar a 300 millones de personas antes de julio. De hecho, varias regiones reportaron severos problemas para inmunizar debido a la escasez de dosis.

  • España envía ayuda humanitaria a Nepal para hacer frente a la pandemia

La República Democrática Federal de Nepal, uno de los “países menos desarrollados del mundo” según el PNUD, sufre una crisis sin precedentes. Su cercanía con India habría facilitado el ingreso de la variante de ese país del coronavirus; por ello se vieron forzados a pedir ayuda internacional.

Nepal recibe ayuda del Ministerio español de Asuntos Exteriores, en respuesta a la petición realizada a la Unión Europea.  El envío, realizado desde Madrid en un vuelo comercial que aterrizó en Katmandú la mañana del jueves, incluye aproximadamente 5,5 toneladas de material médico y sanitario contra el virus.

Entre ellos, se encuentran respiradores, concentradores de oxígeno junto con los consumibles y repuestos para su uso, mascarillas, test de antígenos, medicamentos y equipos de seguridad. Todo esto estaría valorizado en un millón de euros. El material es de uso tanto hospitalario como domiciliario y ha sido donado por el Ministerio de Sanidad.

El Ministerio español de Asuntos Exteriores aprovecha esta entrega para organizar el viaje de retorno desde Nepal de un centenar de alpinistas españoles y de otros países europeos que han quedado atrapados en este territorio por la suspensión de vuelos. Está previsto que regresen mañana viernes a España.

  • OMS: las vacunas aprobadas contra el Covid-19 son eficaces contra “todas las variantes”

La oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa confirmó este jueves que las vacunas que han sido aprobadas hasta la fecha contra el Covid-19 son eficaces contra “todas las variantes” del virus.

El director regional de la OMS para Europa, Hans Henri Kluge, instó sin embargo a mantener la “prudencia”, en una rueda de prensa sobre la evolución de la pandemia, y argumentó que se trata de una “amenaza persistente” y con “nuevas incertidumbres”.

Por otra parte, la institución afirmó que aún es riesgoso que se reanuden con normalidad los vuelos internacionales, en lo que se interpretó como una respuesta a la decisión de la Unión Europea de abrir fronteras a viajeros vacunados procedentes de otros lugares del mundo.

  • Panorama mundial: 165 millones de contagios y 3,2 millones de muertes acumulados

El mundo contabiliza al 19 de mayo más de 165 millones de contagios desde que se reportó el primer caso de covid-19. De este total, 3,2 millones de personas han fallecido.

América y Europa suman casi el 80 % de los decesos que se han producido en el planeta, mientras que Asia, el continente donde surgió la pandemia, reporta el 17 % de fallecidos. Sin embargo, en Europa, los contagios se han reducido un 26 %, mientras que los fallecimientos bajan un 16 %. Esto confirma una tendencia descendente a medida que avanza la campaña de vacunación.

En África, por otro lado, el ritmo de contagios se ha acelerado desde noviembre y suma ya 4,7 millones de casos y 127.000 muertos. El continente está bajo amenaza de las nuevas variantes del virus y la escasez de vacunas.

France24 con EFE y Reuters

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...