Al menos 11 muertos por dos bombas al paso de un autobús en Afganistán

Este lunes 10 de mayo al menos 11 civiles murieron y otros 28 resultaron heridos tras la explosión de dos bombas al paso de un autobús en el sur de Afganistán, de lo que las autoridades afganas culparon a los talibanes.

Las explosiones se registraron en el distrito de Shahr-e-Safa, en la provincia de Zabul, en la carretera principal que conecta Kabul con la provincia meridional de Kandahar, afirmó a Efe el portavoz del gobernador de Zabul, Gul Islam Seyal.

Según información de un  portavoz, que anotó que entre las víctimas hay mujeres y niños que viajaban desde la capital hasta Kandahar, a donde fueron trasladados los heridos, explicó que «dos bombas colocadas al borde de la carretera alcanzaron un autobús de pasajeros, (causando) la muerte de 11 civiles y varios más resultaron heridos».

El portavoz del Ministerio del Interior, Tariq Arian, detalló a Efe que las explosiones causaron 28 heridos entre los pasajeros, todos ellos civiles.

«Las bombas que colocan en las carreteras los talibanes (destinadas a las fuerzas de seguridad) siempre acaban alcanzando a los civiles. Las víctimas comunes de estos actos terroristas son ciudadanos comunes, incluidos mujeres y niños», subrayó Arian.

Los talibanes, como es habitual en este tipo de sucesos, no se pronunciaron sobre las explosiones, ni rechazaron ni aceptaron la colocación de estos artefactos al borde de la carretera.

El número de víctimas civiles en el conflicto afgano aumentó un 29 % en el primer trimestre de 2021 frente al mismo periodo del año pasado, según datos de la ONU, a pesar del proceso de paz en curso que debía haber reducido una violencia en el país que sin embargo se ha intensificado durante las últimas semanas.

El informe de la ONU documentó un total de 573 muertos y 1.210 heridos entre enero y marzo, un incremento que se atribuye a los combates terrestres, a artefactos explosivos improvisados (IED) como los de hoy y a los asesinatos selectivos.

Un atentado contra una escuela femenina en Kabul el pasado sábado en un barrio de la minoría chií hazara causó al menos 85 muertos y 147 heridos, tras la detonación de un coche bomba y luego dos explosivos cuando las estudiantes salían del centro educativo.

 

EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...