Un dron lanza un cohete contra el aeropuerto en el Kurdistán iraquí (Video)

Un cohete fue lanzado desde un dron el miércoles contra el aeropuerto de Erbil, la capital del Kurdistán iraquí, donde están apostados soldados estadounidenses, según funcionarios kurdos.

La explosión, que se escuchó en varios puntos de la ciudad, hasta ahora no ha sido reivindicada. El 15 de febrero un ataque similar fue atribuido a facciones iraquíes pro-Irán.

“No ha dejado víctimas ni daños”, precisó a la agencia oficial iraquí el gobernador de Erbil, Omed Khoshnaw.

En la noche, un cordón de seguridad bloqueaba todos los accesos al aeropuerto, afirmaron testigos. El gobernador aseguró que los vuelos no estaban interrumpidos.

El Ministerio del Interior de Kurdistán afirmó haber determinado que “un dron cargado con TNT había atacado el cuartel general de la coalición en el aeropuerto de Erbil”.

Hoshyar Zebari, exministro iraquí de Asuntos Exteriores y figura política del Kurdistán, acusó en Twitter a “una milicia” de estar detrás de este ataque “terrorista con cohetes y drones”.

En el ataque del 15 de febrero una salva de cohetes mató en Erbil a un subcontratista extranjero de la coalición antiyihadista dirigida por Washington y a un iraquí. Fue reivindicado por un grupo poco conocido autodenominado Awliyaa al Dam (“Los Guardianes de la Sangre”).

Se sospecha que esos ataques en Irak son llevados a cabo por grupos que operan bajo la dirección de Irán, lo que supone un desafío para la nueva administración de Joe Biden, en un momento que abre la puerta a reanudar las negociaciones con Teherán sobre su programa nuclear.

Desde que Biden asumió la presidencia de Estados Unidos a finales de enero, se han producido unos 20 ataques con bombas o cohetes contra bases que albergan a soldados o representaciones diplomáticas estadounidenses. Antes de éstos, ocurrieron otras decenas en más de un año y medio.

Enemigos, la República islámica de Irán y Estados Unidos tienen presencia y aliados en Irak.

Estados Unidos despliega ahí unos 2.500 militares e Irán tiene entre otros el apoyo del Hash al Shaabi, poderosa coalición de paramilitares integrada al Estado iraquí, compuesta principalmente de brazos armados y financiados por Irán.

AFP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...