Trabajadores petroleros en Cabimas denuncian no les permiten trabajar

Trabajadores de Pdvsa Industrial denunciaron este jueves que los representantes de Diques y Astilleros Nacionales (Dianca) niegan su ingreso para cumplir con su jornada en un muelle de Cabimas, ubicado en la subregión Costa Oriental del Lago en el estado Zulia. Durante la protesta, reclamaron por sus bajos salarios y el incumplimiento de sus beneficios contractuales, situación que vienen reportando diferentes sindicatos desde hace unos meses en toda Venezuela.

«¡Justicia laboral, justicia laboral!», gritaba el personal en la sede de la Inspectoría del Trabajo en Cabimas, en la avenida Independencia, para exigir respuesta a Dianca. Al menos 600 trabajadores desconocen su estatus laboral. El personal pertenece a Pdvsa Industrial y prestan servicios en el muelle Batalla Naval del Lago, situado en el sector La Rosa de la misma jurisdicción. En febrero de 2020, la administración pasó a manos de Diques y Astilleros Nacionales y después no se ha autorizado su ingreso en las instalaciones.

Los petroleros aseguran que solo reciben un millón 200 mil bolívares a través de la Tarjeta de Alimentación (TEA) y 3 millones de bolívares de semanalmente por sus cuentas nóminas. Resaltan que permanecen por fuera de los beneficios médicos y funerarios.

Douglas Mavárez, trabajador del muelle, solicitó a la directiva de Pdvsa Industrial Diques y Astilleros aclarar su situación laboral. “Nuestro contrato es con Pdvsa, necesitamos una respuesta. Aquí hay padres que tienen responsabilidades económicas con su familias”.

Por su parte, José Lara, otro de los afectados, dijo a El Pitazo que “no tengo seguros médicos ni funerarios (…) Aparecemos cesantes en el Seguro Social desde agosto del año 2020 y nos permiten que nos acerquemos a las instalaciones”.

Cabe destacar que el personal protestó en 2018 para exigir sus ya escasos beneficios salariales. Tras la nacionalización de 39 muelles, en mayo del año 2009, cinco de ellos no fueron incluidos en la contratación colectiva petrolera, por lo que sus beneficios quedaron regidos por la Ley del Trabajo; uno de ellos fue el muelle Batalla Naval del Lago.

Punto de Corte

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...