Tesoro de EEUU aprobaría licencia para cubrir acceso al sistema Covax, afirmó Guaidó

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, dijo el viernes que espera la pronta aprobación de una licencia de la OFAC para poder hacer el pago de acceso al sistema COVAX de vacunas contra el coronavirus.

En 2019, Washington congeló 342 millones de dólares en poder del Banco Central de Venezuela en Estados Unidos como parte de un paquete de sanciones destinado a expulsar del poder al usurpador Nicolás Maduro.

Mover los fondos generalmente requiere solicitar una licencia de la Oficina de Control de Activos Extranjeros, o la OFAC, del Tesoro de Estados Unidos, un proceso que puede demorar. Washington reconoció a Guaidó como el dirigente legítimo de Venezuela por considerar que la reelección de Maduro en 2018 fue un fraude.

“Ya está la licencia en curso (…) para poder pagar al sistema” COVAX, dijo Guaidó en conferencia de prensa.

Aunque el mandatario interino agregó que no puede dar una fecha exacta para la aprobación de esa licencia, “esperemos que sea rápido”.

“Nosotros no tenemos veto a ninguna vacuna. Si es Pfizer, Moderna, AstraZeneca, Johnson& Johnson, la que sea (…) Lo que necesita Venezuela es salvar vidas a través de un proceso de vacunación”, dijo.

Delcy Rodríguez, vocera de la dictadura, dijo el mes pasado que Venezuela no autorizará la vacuna de AstraZeneca, que es la principal que suministra COVAX, por “los efectos que tiene sobre pacientes” tras los informes de coagulación sanguínea en los receptores.

Las autoridades chavistas dicen que Venezuela ha recibido 500.000 vacunas del fabricante chino Sinopharm y 250.000 rusas Sputnik V, de las cuales presuntamente han administrado 200.000 a personal de salud, mientras gremios médicos y academias de ciencias destacan la urgencia de traer vacunas ante el auge de los contagios.

Reuters

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...