Rusia reinicia investigación contra Google y YouTube

Es así como Rusia sube su presión contras las empresas de EE UU tras comenzar una investigación a YouTube toda vez que el gobierno de Vladimir Putin acusa a la filial de Google de “abuso de posición dominante” y se suma a sus investigaciones contra Twitter y Linkedin

Rusia anunció el lunes la apertura de una investigación contra Google y su plataforma de vídeo YouTube por “abuso de posición dominante”, según informa Associated Press. Este anuncio supone el último movimiento de presión de Moscú contra los gigantes de Silicon Valley, en su lucha por ejercer un mayor control de internet y de su opinión pública.

En las últimas semanas, Moscú ha incrementado el número de sanciones contra las empresas estadounidenses Twitter, Facebook y YouTube, así como la china TikTok, denunciando su omnipotencia y criticando su decisión de publicar (o no) determinados contenidos, sobre todo políticos.

En este último caso, ha entrado en juego la Agencia Federal Antimonopolio (FAS). Esta entidad gubernativa se ha escudado en que “las reglas para crear, suspender y bloquear cuentas de YouTube y las solicitudes de los usuarios son opacas, no objetivas e impredecibles”, según AP. “Esto lleva al bloqueo repentino y a la eliminación de las cuentas de los usuarios sin previo aviso, ni fundamento para tales acciones”, continuó el regulador ruso en un comunicado, añadiendo que tales medidas pueden “perjudicar los intereses de los usuarios y limitar la competencia”. Esta investigación proviene de un informe de una organización rusa llamada Centro Regional de Tecnologías de Internet (Rotsit), que no ve “correcto” que “la publicación y distribución de contenidos” de vídeo en Rusia esté “regulada por la legislación de otros países”.

El Gobierno de Vladimir Putin no oculta el nerviosismo que le produce internet y la popularidad que pueden llegar a alcanzar líderes opositores como Alexéi Navalni, actualmente en huelga de hambre. El lunes, la portavoz del activista encarcelado explicó que había recibido un mensaje de YouTube en el que se le informaba de una solicitud del organismo de control de las telecomunicaciones de Rusia, Roskomnadzor. En él, reclamaba que se borrara un vídeo reciente en la cuenta del opositor en el que se convocaba una manifestación el miércoles para denunciar las condiciones de su encarcelamiento y el deterioro de su salud.

El País

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...