Redes Ayuda: El chavismo promueve «un sistema para restringir a las ONG»

La ley para regular redes sociales de la que habla Freddy Ñáñez, ministro de Comunicación de la administración de Nicolás Maduro, sumada a la Providencia Administrativa N° 001-2021 para el Registro Unificado de Sujetos Obligados ante la Oficina Nacional Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, son parte de “un sistema para restringir la labor de las organizaciones no gubernamentales (ONG) en Venezuela”, afirmó el coordinador de Redes Ayuda, Luis Serrano, en una entrevista para 800 Noticias.

“Nos afecta porque no podemos ejecutar nuestras labores con libertad en el país y además nos obliga a entregar la lista de nuestros beneficiarios, pero si nosotros documentamos las violaciones de derechos humanos (donde el responsable es el Estado), entonces quieren tener los datos de sus denunciantes. ¿Quién va a confiar en nosotros?”, comentó Serrano.

Desde Redes Ayudas consideran que con la regulación se espera “más censura”.

“Llama poderosamente la atención la reforma a la Ley Resorte (ahora Resorteme) y la Ley del Ciberespacio, que combinada con la famosa ‘ley contra el odio’, construyen una especie de andamiaje legal que les permite restringir la libertad de expresión”, precisa el entrevistado.

“Todas las ONG tenemos espacios limitados de participación en los medios tradicionales y encontramos en las redes sociales un espacio para denunciar y difundir la violación a los derechos humanos ¿Podríamos ejecutar nuestra labor si somos señalados como ‘terroristas’ por lo que subimos en Twitter? Yo creo que no”, alertó Serrano.

Más de 600 organizaciones de la sociedad civil suscribieron un documento para rechazar la Ley Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, adscrita al Ministerio de Interior, Justicia y Paz, publicada en Gaceta Oficial 42.098 del 30 de marzo de 2021.

“No es solo un ataque a las ONG, es un ataque a toda la ciudadanía, porque viola su derecho a agruparse y busca anular todo tipo de forma de organización que no sea la que ellos (el chavismo ) digan”, sentenció el coordinador de la ONG.

Desde el pasado mes de marzo el considerado segundo «hombre fuerte» del chavismo, Diosdado Cabello, comenzó una nueva ola de acusaciones en contra de las ONG, señalando que estas son “instrumentos de desestabilización” que reciben financiamiento para “sabotear” al chavismo.

“Las ONG, en su gran mayoría, son instrumentos de desestabilización, de conspiración contra la patria. Reciben recursos directamente de Estados Unidos y otras partes del mundo para conspirar en Venezuela. No es un secreto a voces, eso se sabe”, fue parte del reciente discurso de Cabello durante su programa por el canal VTV Con el Mazo Dando.

Las ONG de Venezuela deberán registrarse ante la Oficina Nacional contra la Delincuencia Organizada y el Financiamiento al Terrorismo a partir del 1 de mayo. Tendrán que presentar los nombres de sus integrantes, sus fuentes de financiamiento y movimientos bancarios, así como una lista de sus organizaciones asociadas.

800 Noticias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...