¿Qué realmente marcó el  19 de Abril? Por José Ernesto Pons

Hoy en Venezuela se celebra el 19 de abril, es una fecha importante para la Independencia de Venezuela, ya que, marcó el primer paso por esta lucha, en la liberación del dominio del Imperio Español. Gracias a ello, se formó la Junta Suprema de Caracas, por la autonomía de Venezuela. Este inicio de lucha sembró un espíritu en nuestro pueblo y luego en Latinoamérica, que no tuvo frontera; ese fuerte grito de libertad irrumpió el mundo. Sentimos que ese modelamiento social, impregnó la conducta de esa generación sembrado en nuestras vidas unas generaciones de inconformes, que hoy, hace presencia en nuestras calles y nuestras conciencias.

 

Para Bandura y otros Psicólogos modernos, conversan que lo aprendido es heredado en nuestras cargas genéticas. En esta materia coincidimos como especialistas. No había un venezolano que clame la libertad del imperio español en ese momento histórico. Hoy, en nuestra Nación estamos sometidos a un “Imperio” llamada revolución, que nos ha traído, tanto muertos de seres queridos, tanta pobreza, enfermedad y hambre. Que hemos percibido que la clave de ese poder es la erradicación sistemática de la población, al mismo estilo del nazismo en la Segunda Guerra Mundial.  

 

Este 19 de Abril, debe representar en nosotros ese inicio que como pueblo deberemos acoger. Comprender que nuestras miserias y el dolor ocasionado en nuestros ciudadanos, familias y comunidades deben generar un compromiso de nuestras propias iniciativas, esfuerzos y acciones. El estamento político de oposición en su mayoría es eso, un estamento, un sector que vive en una cúpula de privilegios donde se han disociado de quienes los escogieron, perdieron la empatía y ahora le temen a la pobreza y a la enfermedad sin recursos económicos que los sustentes.

 

La nueva insurrección, del 19 de abril del presente año, es en nuestras vidas, nuestras conciencias y compromisos, el reto personal y familiar que sin duda está latente en nosotros. Este compromiso no es con una Venezuela “abstracta o invisible”, sino, con el país que nos pario, que nos ofreció sus oportunidades, nos rodeó de grandes fortalezas y mostro en su momento la oportunidad de hacer de nuestras desventajas las mejores oportunidades.

 

Los “Emparan” deben ser destituidos, los alacranes denunciados y desechados y los extranjeros invasores deberemos darle frente como Simón Bolívar en Carabobo. Deberá ser el inicio, de un autocompromiso que logre desplegar nuestra Fe en Dios, ya que, si Él con nosotros ¿Quién en contra? Marcar el inicio de una lucha por la independencia que por este momento, el mundo reconoce y apoya. 

 

Hastiados estamos realmente el panorama de las realidades sociales, económicas, acicaladas con la corrupción, la desfachatez y el “caradurismo” del régimen, sea la inspiración de estas iniciativas, y el soporte moral sean las bases de nuestras realidades, antes mencionadas. La muerte es el símbolo del gobierno, el nuestro es la fe en el poder de Dios y con nuestras estrategias, daremos a estas realidades el fin de una era que no volverá seguramente.

 

“Un pueblo es invencible cuando tiene el poder de la oración” W. Churchill (1943)

 

Dr. José Ernesto Pons B

@joseponsb

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...