OMS preocupada por «lentitud inaceptable» de vacunación anticovid en Europa

«El ritmo lento de la vacunación prolonga la pandemia», lamenta la sección europea de la OMS en un comunicado de este jueves (1.04.2021), en el que subraya que el número de nuevos casos en Europa ha progresado con fuerza en las últimas cinco semanas.

«Las vacunas son la mejor vía para superar la pandemia. No solamente funcionan, también son muy eficaces para que las infecciones sean limitadas. Sin embargo, el despliegue de estas vacunas es de una lentitud inaceptable», criticó el director de la OMS Europa, Hans Kluge, citado en el comunicado.

«Voy a ser claro: debemos acelerar el proceso reforzando la producción, reduciendo los obstáculos a la administración de vacunas y utilizando todas las dosis que tenemos almacenadas» afirmó.

En la zona Europa de la OMS -que incluye medio centenar de países, incluidos Rusia y varios Estados de Asia central- el número de decesos por covid-19 superó los 24.000 la semana pasada y se acerca «rápidamente» al millón, según la organización.

El número de nuevos casos semanales fue de 1,6 millones, pese a haberse situado por debajo del millón hace cinco semanas, subraya la OMS.

La OMS ve «necesarias» las nuevas restricciones en Europa
La Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó este jueves de «necesarias» las nuevas restricciones en Europa por el repunte de casos, el avance de la variante británica y el aumento de la movilidad por Semana Santa.

«La situación de la región es ahora más preocupante de lo que hemos visto en varios meses», dijo la directora regional de Emergencias de la OMS en Europa, Dorit Nitzan. En su opinión, hay además «riesgos asociados» al «aumento de la movilidad» y las reuniones en estos festivos.

«Muchos países están introduciendo nuevas medidas que son necesarias y todo el mundo debería seguirlas tanto como sea posible», agregó Nitzan.

Un total de 27 países europeos aplican actualmente restricciones de distinta intensidad, de los que 21 han impuesto toques de queda. En las últimas dos semanas 23 estados han endurecidos sus medidas para frenar la propagación de la pandemia, mientras 13 han relajado las restricciones.

Según el director regional para Europa de la OMS, Hans Henri Kluge, «ahora no es el momento para relajar las medidas».

«No nos podemos permitir ignorar el peligro. Todos tenemos que hacer sacrificios, no podemos dejar que nos venza el agotamiento. Debemos seguir frenando el virus», afirmó Kluge.

En su opinión, en la actual situación es precisa la «acción rápida» y la implementación de «medidas sociales y de salud pública» hasta que la campaña de vacunación avance.

La OMS consideró que los cierres de la vida pública y actividad económica deben emplearse «cuando la enfermedad supera la capacidad de los servicios sanitarios para atender adecuadamente a los pacientes y para acelerar la disposición de los sistemas sanitarios locales y nacionales».

DW

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...