Murió adolescente de 15 años que esperaba trasplante de médula ósea

Este martes 13 de abril murió un adolescente de 15 años,  paciente del servicio de Hematología del J. M. de los Ríos, el principal hospital pediátrico de Venezuela. Se trata de Eliézer Aleta.

La organización no gubernamental Prepara Familia, que brinda asistencia a las familias del hospital, informó mediante Twitter sobre el deceso de Eliézer quien padecía leucemia linfoblástica aguda.

Era paciente del servicio de Hematología desde 2017. Vivió la falta de reactivos y las fallas del hospital y del sistema de salud venezolano, denunciadas por su madre en múltiples protestas en la entrada del centro asistencial. Murió a la espera de un trasplante de médula ósea que nunca llegó debido a la suspensión del programa de trasplantes.

Desde que comenzó 2021, el servicio de Hematología ha padecido fallas en el quirófano, que provocaron retrasos en procedimientos como punciones lumbares, necesarias para que los niños, niñas y adolescentes puedan recibir diagnóstico y tratamiento.

Entre febrero y marzo, el servicio además sumó casi cuatro semanas con las quimioterapias suspendidas por fallas en el aire acondicionado.

Hematología es uno de los 14 servicios del J. M. de los Ríos cuyos pacientes están amparados por medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) que exigen al Estado venezolano garantizar el derecho a la salud.

Por lo menos dos niños y adolescentes han fallecido sin acceso a trasplantes en los últimos seis meses. Antes del deceso de Eliézer Aleta murió Deyvis Román, paciente del servicio de Nefrología del J. M. de los Ríos.

Entre 2019 y lo que va de 2021 han fallecido por lo menos 12 niños, niñas y adolescentes del servicio de Hematología, según el registro de Efecto Cocuyo.

Cuatro días antes de la muerte de Eliézer, 25 niños, niñas y adolescentes del hospital seguían a la espera de un trasplante, informó Prepara Familia.

 

 

Efecto Cocuyo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...