Migrante venezolano sería primer portador de la variante brasileña en Trinidad y Tobago

Un migrante venezolano fue el primer caso identificado con la variante brasileña (variante P1 Covid-19).

Así lo reveló ayer el ministro de Salud, Terrence Deyalsingh, al responder a una pregunta del senador independiente Paul Richards en el Senado, en la Casa Roja, Puerto España.

El ministro no dijo si el migrante se encontraba aquí ilegalmente.

Cuando Richards le pidió que identificara la forma en que la variante Covid-19 recientemente identificada habría ingresado al país, Deyalsingh dijo que los virus en general ingresarán a cualquier país debido al movimiento de personas. “Una vez que las personas se mueven, el virus se mueve con ellas; una vez que las personas interactúan, el virus pasa de una persona a otra ”, dijo.

Dijo que la variante habría llegado a Trinidad y Tobago por personas que ingresaron al país.

Cuando el senador Jayanti Lutchmedial del Congreso Nacional Unido (UNC) preguntó cuántas muestras se habían analizado para la variante brasileña, Deyalsingh dijo que hasta el momento se habían analizado 284 muestras.

Dijo que antes de 2020, la secuenciación genómica no estaba disponible en T&T, pero que la Universidad de las Indias Occidentales (The UWI) adquirió la experiencia, junto con la Agencia de Salud Pública del Caribe (Carpha), y T&T y otros estados miembros selectos firmaron al proyecto.

Dijo que la política de la UWI en este momento es realizar pruebas a todas las personas repatriadas positivas y, en ese sentido, sobre la base de la repatriación y otros contactos, los migrantes fueron evaluados.

Dijo que se estaban haciendo esfuerzos para trabajar con Public Health England para fortalecer la capacidad técnica de la UWI, y el gobierno también estaba proporcionando más fondos para impulsar la capacidad financiera de la UWI para que se puedan realizar más pruebas.

Hasta ahora, un total de nueve personas han dado positivo por esta variante.

Amenaza continua

El senador de la UNC, Wade Mark, preguntó si el gobierno ha escrito formalmente al gobierno de los Estados Unidos solicitando una parte de los 60 millones de vacunas que ese país ha dicho que pondría a disposición de otros países.

Deyalsingh dijo que la pregunta era redundante porque el primer ministro había emitido un comunicado de prensa el lunes diciendo que había escrito al presidente de Estados Unidos desde el 19 de marzo sobre el tema de las vacunas. Deyalsingh leyó el comunicado completo en el registro.

En respuesta a una pregunta de Mark, el ministro de Seguridad Nacional, Fitzgerald Hinds, dijo que 82 oficiales de la prisión estaban en cuarentena.

Mark había preguntado a Hinds qué medidas estaban en vigor para proteger a los reclusos y funcionarios de prisiones, quienes respondieron que había 3.802 reclusos en el sistema, que constaba de diez instalaciones, nueve en Trinidad y una en Tobago.

Dijo que, afortunadamente, en la actualidad, solo hay ocho reclusos positivos para Covid que se mantienen en instalaciones separadas en el Centro Correccional y de Rehabilitación del Este (ECRC).

“Son manejados y supervisados por oficiales que están vestidos apropiadamente con equipo completo de PPE (equipo de protección personal)”, dijo Hinds.

Dijo que había 17 agentes positivos de Covid y que estaban en cuarentena en casa. Dijo que esto fue una mejora importante de las circunstancias con respecto al año pasado, cuando hubo más de 80 presos y 250 oficiales infectados.

“El Servicio Penitenciario continúa respondiendo con sensatez a esta amenaza continua al continuar la separación en el ECRC para contener una mayor propagación”, dijo.

The Trinidad Express | La Patilla

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...