Lanzan desde la Franja de Gaza globos explosivos contra Israel

Durante el lunes a la noche se registró un nuevo lanzamiento de globos explosivos desde la Franja de Gaza hacia Israel, reportó el medio local The Jerusalem Post, que cita a un canal de la aplicación de mensajería Telegram asociado a las unidades destinados a combatir estas armas.

Además, indicó el medio, alrededor de 200 manifestantes se han congregado en un tramo de la frontera física que separa el territorio de Israel. Las Fuerzas de Defensa Israelíes (FDI) buscan dispersar el grupo. Dos individuos fueron detenidos más al sur tras cruzar la frontera.

Si bien este es el primer reporte de ataques de esta naturaleza desde marzo, se enmarca dentro de una escalada de tensiones en la zona. Durante los últimos días Israel reportó la caída de decenas de misiles lanzados desde el territorio controlado por Hamas -aunque atribuidos a grupos militantes marginales- y que encontraron como respuesta el ataque a distintas posiciones del grupo terrorista.

El pasado viernes la cifra de cohetes registrada fue 36. En el transcurso de la noche, el sistema de defensa antimisiles Cúpula de Hierro interceptó seis cohetes, mientras que el resto cayó en zonas abiertas, dijeron las FDI. Las FDI informaron a primera hora de la mañana del sábado que sus aviones atacaron la infraestructura subterránea de Hamás y los lanzadores de cohetes en Gaza.

La División Nidal al-Amoudi de las Brigadas de los Mártires de Al-Aqsa, vinculada a Al Fatah, y las Brigadas Abu Ali Mustafá, brazo armado del Frente Popular para la Liberación de Palestina, reivindicaron la autoría de los cohetes, y ambas dijeron que sus operaciones se llevaron a cabo en respuesta a la reciente violencia en Jerusalén.

Sin embrago, es poco probable que los grupos hayan disparado cohetes sin el consentimiento de Hamás, dijeron fuentes en Gaza. El primer ministro Benjamin Netanyahu celebró el sábado una reunión del gabinete de seguridad en relación a los recientes lanzamientos.

Tras la reunión, el premier dijo que Israel está preparado para cualquier amenaza a la seguridad. El medio Haaretz reportó el sábado que ni la Jihad Islámica ni Hamas comunicaron a Egipto que “no están interesados en continuar escalando” las hostilidades con Jerusalén.

No obstante, se registraron cinco lanzamientos en la noche del domingo, los cuales llevaron a que este lunes las FDI cerraran la zona marítima de Gaza “por completo hasta nueva orden”. “Esta decisión se tomó en respuesta a la continuación de los disparos de cohetes desde la Franja de Gaza hacia territorio israelí durante la noche”, precisó el Cogat en un comunicado.

El incremento en los lanzamientos se enmarcan en una serie de episodios violentos registrados en Jerusalén. Fueron los choques más importantes desde hace años en la Ciudad Santa entre judíos de extrema derecha, palestinos y fuerzas de seguridad.

Infobae

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...