La ONU busca 29,2 millones de dólares en ayudas para San Vicente y las Granadinas

Las Naciones Unidas han lanzado una petición de fondos global de 29,2 millones de dólares para ayudar a los afectados por las erupciones del volcán La Soufrière en San Vicente y las Granadinas y otros países afectados.

Se estima que las erupciones del volcán La Soufrière, que comenzaron el 9 de abril, desplacen a cerca de 20.000 personas, con más de 12.700 evacuados ya registrados en refugios públicos y en casas particulares.

Pueblos enteros han quedado cubiertos de cenizas con edificios afectados, escuelas y negocios cerrados, cultivos y ganado destruidos y los residentes con acceso limitado a agua potable.

Los fondos recaudados a través del Llamado Mundial de la ONU para la Respuesta al Volcán La Soufrière San Vicente y las Granadinas y los países afectados proporcionarán ayuda humanitaria inmediata para salvar vidas.

Las ayudas incluyen asistencia en efectivo y agua potable, y apoyarán una recuperación sostenible, incluyendo la reparación de los hogares y el apoyo a los medios de subsistencia, informó Unicef en un comunicado este martes tras un acto de presentación de la iniciativa.

La ONU y sus socios también evaluarán el impacto económico, social y medioambiental en los países afectados por el volcán, apoyando la retirada de las cenizas y mejorando las condiciones sanitarias del entorno.

Otra prioridad, recordó, es seguir previniendo la propagación de la Covid-19 como parte del trabajo de gestión de refugios y de todos los esfuerzos humanitarios y de recuperación.

Se ha hecho un llamado a la solidaridad internacional para proporcionar un salvavidas a las personas más vulnerables de San Vicente, así como para ayudar a los países vecinos, incluidos Barbados, Antigua y Barbuda, Granada y Santa Lucía, algunos de los cuales se han visto afectados por la caída de cenizas y todos ellos se han ofrecido a albergar a los evacuados.

El Coordinador Residente de las Naciones Unidas, Didier Trebucq, declaró tras una visita a principios de semana a las áreas de la Zona Roja, encabezada por el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, y acompañado por miembros del equipo subregional de la ONU.

«El nivel de destrucción que ha caído sobre este hermoso país y la perturbación generalizada causada por este acontecimiento quedarán para siempre grabados en mi mente. El impacto devastador de este evento en miles de personas es innegable» dijo Trebucq este martes.

«La ONU será un socio firme que trabajará con el Gobierno y el pueblo de San Vicente y las Granadinas para garantizar una recuperación sólida y resiliente. Este llamamiento del Fondo Mundial movilizará la solidaridad internacional para potenciar nuestros esfuerzos», añadió.

Además calificó la situación de «apocalíptica».

Gonsalves, por su parte, expresó su agradecimiento por el nivel de apoyo prestado tras la erupción volcánica.

«Las Naciones Unidas y sus organismos han acudido de manera excelente en ayuda de San Vicente y las Granadinas en este momento tan oscuro en que la necesitamos», acotó.

En respuesta a la erupción en curso, el Coordinador de Ayuda de Emergencia de la ONU, Mark Lowcock, anunció una asignación de un millón de dólares del Fondo Central de Respuesta a Emergencias de la ONU para ayudar a proporcionar asistencia humanitaria urgente a las personas afectadas, especialmente a las evacuadas.

Esta crisis se produce en un momento en que San Vicente y las Granadinas se está recuperando de la mayor oleada de la Covid-19 en medio de la pandemia, el peor brote de dengue de la región en la historia reciente, y antes de la temporada de huracanes.

EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...