Juez ordena destruir grabación que sustenta el «Delcygate» en España

El caso que vincula al gobierno español con el ingreso ilegal de la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez a España a través del aeropuerto de Barajas, fue archivado luego de que un juez ordenara su sobreseimiento.

Antonio Serrano-Arnal, el juez que investiga este caso, ordenó también la destrucción de un vídeo que constituye la única e irrefutable prueba del ingreso de Delcy Rodríguez a España y la reunión con José Luis Ábalos, un alto funcionario del gobierno español.

La destrucción del vídeo ocurre pese a que está vigente la «medida cautelar de preservación de las grabaciones de AENA acordada por el Juzgado de Instrucción Número 7 de Madrid en funciones de guardia».

El juzgado argumenta que con el sobreseimiento del caso, no existe fundamento jurídico para seguir guardando el material.

Por tanto, dijo que «no existe inconveniente para su destrucción». De esta manera, dio luz verde para que la evidencia sea destruida.

Además el juzgado siguió el criterio de la Fiscalía y argumentó que, según establece el artículo 25 de la Ley de Extranjería, la zona de tránsito internacional de un aeropuerto español no es territorio nacional.

El vídeo probaba que el gobierno español estaba en pleno conocimiento de la presencia de Rodríguez en suelo español.

Para el momento en que Delcy Rodríguez, ingresó a España, la Unión Europea ya había anunciado la prohibición contra varios altos funcionarios del gobierno venezolano, incluyendo a la Vicepresidenta Ejecutiva, de pisar territorio europeo.

De acuerdo con archivos periodísticos de agencias de noticias internacionales y portales web, Dolores Delgado, máxima representante del Ministerio Público de España, y candidata socialista cercana al gobierno español, solicitó a finales de octubre el archivo de la causa al considerar que la funcionaria venezolana «no manifestó su intención ni hizo acción alguna» para entrar en España.

Fe y Alegría Noticias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...