Inflación del mes de marzo de BCV superó la cifra calculada por la AN

El Banco Central de Venezuela (BCV) reportó una inflación para el mes de marzo de 16,1 % y 127,8 % para el primer trimestre del año. Estas cifras reflejan un incremento de 43,5%, superior al 9,1% registrado por el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF).

El BCV anunció también una variación anualizada del Índice Nacional de Precios al Consumidor de 3.025,25% al cierre del primer trimestre del año. Un porcentaje que vuelve a evidenciar el retraso del emisor en materia de información sobre los precios.

Según el BCV, la inflación acumulada en los primeros tres meses de 2021 fue de 127,8%, cifra que contrasta con lo registrado por el OVF, quien afirmó que la variación interanual de INPC a marzo fue de 3.867% y la acumulada en el primer trimestre terminó en 155,3%.

Para el BCV el índice se desaceleró en marzo, ya que en febrero fue de 33,8%, sorprende un alza mensual tan acelerada en comparación con el otro indicador, no oficial, de referencia.

El rubro de la Salud fue el área con el incremento mayor al cerrar con 21,7%. Para el OVF, este categoría registró un escalada de 36,3% y también fue el de mayor crecimiento en la medición.

Por su parte, servicios de Vivienda excepto Teléfono (21,4%), Vestido y Calzado (21,2%), Equipamiento del Hogar (20,3%), Transporte (19,8%) y Esparcimiento y Cultura (18,6%) escoltaron a Salud como las áreas con mayores aumentos de precios.

En cuanto a los rubros de Comunicaciones y Servicios, el BCV reportó un alza en las Comunicaciones de 10,8% y Servicios subió el ya aludido 21,4%, mientras que el OVF registró variaciones de precios de 0% y 0,6%.

El sector con menor variación según el BCV fue Servicios de Educación, con 7,8%. Siguen, en este orden, Alimentos y Bebidas No Alcohólicas (13,6%) junto con Bebidas Alcohólicas y Tabaco (12,1%).

La restricción de liquidez y las menores presiones alcistas en los mercados cambiarios son los principales argumentos para justificar esta desaceleración de la inflación en marzo.

Punto de Corte

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...