Holanda pierde la batalla judicial contra la prohibición de la pesca con pulsos eléctricos

Los Países Bajos perdieron el jueves su lucha contra la prohibición de la pesca con pulso eléctrico en toda la UE después de que el tribunal superior de Europa dijera que los legisladores de la UE tienen una amplia discreción para legislar.

La pesca de pulso se usa ampliamente en los Países Bajos, que dice que la técnica reduce la captura incidental no deseada y evita arar las redes a lo largo del lecho marino.

Los opositores, incluidos los pescadores franceses y los ambientalistas, dicen que la técnica, que utiliza electrodos para emitir ondas eléctricas y aturdir a los peces que luego flotan hacia arriba y son recogidos por redes gigantes, agota el número de peces.

Las preocupaciones llevaron al Parlamento Europeo y al Consejo de la UE a acordar una prohibición en 2019, con un período de transición que se extiende hasta el 30 de junio de este año bajo ciertas condiciones estrictas.

Posteriormente, los Países Bajos llevaron su queja al Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) con sede en Luxemburgo en 2019, argumentando que los legisladores no habían utilizado las mejores opiniones científicas para comparar el impacto ambiental de la pesca con pulsos y la pesca de arrastre tradicional con vara del lenguado del Mar del Norte.

Los jueces rechazaron los argumentos.

“La legislatura de la UE tiene una amplia discreción en este campo y no está obligada a basar su elección legislativa únicamente en opiniones científicas y técnicas”, dijo el Tribunal.

“Aunque los estudios científicos y técnicos disponibles contienen, en ocasiones, evaluaciones divergentes del alcance de los impactos negativos de la pesca con pulso eléctrico, ninguno de ellos afirma, contrariamente a lo que sostienen los Países Bajos, que este método no tiene impactos negativos sobre el medio ambiente. »

El asunto es C-733/19 Países Bajos contra Consejo y Parlamento.

Reuters

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...