Guaidó: Maduro tiene peligrosos vínculos militares con Irán, Rusia, Cuba y China

El Presidente Interino de Venezuela, Juan Guaidó, participó en el Sedona Forum, organizado por el McCain Institute, donde agradeció a la administración del Presidente Joe Biden, así como al Congreso y Senado de EEUU por el apoyo al pueblo venezolano, al tiempo que alertó sobre los peligrosos vínculos militares, de inteligencia y económicos que la dictadura de Nicolás Maduro tienen con regímenes como Irán, Rusia, Cuba y China; que tienen solida presencia en Venezuela y son las principales amenazas internacionales para los EEUU.

A continuación la intervención del Presidente Guaidó:

¿Qué le gustaría ver en forma de apoyo de la nueva administración Biden?

Desde el Gobierno Interino hemos impulsado permanentemente la causa de una Venezuela Libre como una política bipartidista, tanto en la administración como en el Congreso y el Senado de Estados Unidos. Hemos recibido el apoyo tanto de demócratas como de republicanos en nuestra gesta por devolver a los venezolanos la democracia, la libertad, pero especialmente el respeto a los derechos de todos los venezolanos: los derechos humanos, que han sido pisoteados por una dictadura cruel y corrupta, y el derecho a elegir a nuestros gobernantes de manera libre, justa y transparente.

Queremos agradecer al Presidente Biden por ser consecuente con los ideales de libertad y democracia que caracterizan a los Estados Unidos. Su administración ha ratificado a través del Secretario de Estado Blinken y del Asesor de Asuntos hemisféricos Occidentales, Juan González, una firme posición que deja claro que:

1. Maduro es un dictador brutal que ha causado dolor y sufrimiento al pueblo venezolano y es una amenaza para la región.

2. La administración Biden mantiene los esfuerzos para que los responsables de la corrupción mil millonaria que ha saqueado a Venezuela y de la violación de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad contra miles de venezolanos respondan por sus crímenes.

3. Esos esfuerzos de EEUU deben ser complementados por un accionar multilateral de la comunidad internacional, de Latinoamérica y Europa, para incrementar la presión unificada sobre el régimen de Maduro y promover una transición política en Venezuela que permita las elecciones libres, justas y transparentes a las que aspiramos los venezolanos.

4. En paralelo, debe continuar el apoyo humanitario a Venezuela, la tragedia es muy grande, y los venezolanos, por supuesto, para atender la emergencia humanitaria compleja sin precedentes que ha generado el régimen de Maduro y que hoy representa un problema para Estados Unidos y toda la región.

En este mismo sentido, el Presidente Biden ha aprobado un necesario TPS como apoyo a más de 320 mil venezolanos en los Estados Unidos. Ellos ahora pueden vivir y trabajar legalmente allí, sin ser temor a ser deportados, ayudando a sus familias, mientras restablecemos la libertad para que ellos y los más de 5 millones de venezolanos migrantes y refugiados en el mundo puedan regresar a Venezuela. Gracias Presidente Biden por este enorme gesto de solidaridad.

La dictadura de Maduro representa una grave amenaza para la estabilidad y la paz de la región. Hoy Maduro tiene peligrosos vínculos militares, de inteligencia y económicos con regímenes como Irán, Rusia, Cuba y China; quienes tienen solida presencia en Venezuela y son las principales amenazas internacionales para los EEUU.

Esos vínculos además se extienden a grupos narcoterroristas internacionales como el ELN y la disidencia de las FARC (desde Colombia y con presencia en Venezuela) amenaza a la región; también con Hezbollah, como lo han confirmado las máximas autoridades israelíes. Todas esa corporación trasnacional de crimen organizado que actúa desde Venezuela, además comete el principal ecocidio con la grave destrucción de la amazonia con el Arco Minero venezolano. Se explota oro de sangre, se comenten crímenes como trata de personas, se masacran indígenas, se violan derechos humanos y se sabotean los esfuerzos de EEUU y de la comunidad internacional por atender el cambio climático.

Pensamos que es fundamental que la actual administración:

Prosiga la búsqueda de justicia para responsabilizar a aquellos que han saqueado al país y han cometido graves violaciones a los derechos humanos.

Contribuya a que se destinen los fondos provenientes de la corrupción y otras actividades clandestinas del régimen a atender la grave crisis humanitaria.

Que se fortalezca el apoyo al gobierno interino con máxima presión y articulación en favor de la democracia de Venezuela tanto en organismos internacionales como la ONU y la OEA, así como en foros multilaterales G20, G8, COPP.

Que se categorice a las FAES como lo que son: un grupo de exterminio que busca diezmar a la población y para el que no cabe duda de que no puede haber ningún tipo de apoyo que contribuya con su accionar.

Los venezolanos merecemos recuperar nuestra libertad, democracia pero sobre todo la calidad de vida; para devolverle la dignidad al pueblo de Venezuela.

Centro de Comunicación Nacional

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...