Gobierno impone requisitos al sector privado para permitir importar vacunas

El ministro de Salud, Carlos Alvarado, señaló este lunes que el sector privado deberá cumplir con varias condiciones y requisitos para que adquieran vacunas para inmunizar a la población venezolana.

«Si los privados cumplen las características y las condiciones, bueno hay una cantidad de requisitos que debe cumplir cualquier persona que quiere traer medicamentos de fuera», agregó.

Sostuvo que «tiene que garantizar que el medicamento es efectivo, que se conservó y trasladó en condiciones ideales. Entonces, se les autoriza y el Estado se las compra para la población».

Inequidad

«Porque de lo contrario se va a presentar una situación de inequidad: el que tenga plata se vacuna y el que no tenga, no se vacuna», añadió.

Explicó que «si yo soy un privado y quiero traer vacunas chinas, por ejemplo, yo tengo que demostrarle al Estado venezolano a través del Ministerio de Salud que esa vacuna que estoy trayendo es original, que fue producida allá, tengo que demostrar que el producto que estoy trayendo es bueno y eso tiene un proceso».

«La falsificación de vacuna ya existe. En el mundo están circulando vacunas falsas. Todo el mundo quiere vacunas. Es normal. Y nosotros estamos haciendo todo lo posible para traer vacunas para todo el mundo», puntualizó en una entrevista exclusiva con el diario Últimas Noticias.

0,2% de la población vacunada

La agencia de noticias internacional Bloomberg, reveló un informe de cifras de personas vacunadas en Venezuela y América Latina, de la que destacó que en el territorio Venezolano solo 0,2 del país recibió la inmunización.

El total de dosis, hasta el momento en 154 países es de 781 millones según se destacó en el anunció dado por Bloomberg. En ese sentido, la última tasa de inmunización fue de aproximadamente 17,9 millones de dosis al día.

En Estados Unidos, se han administrado 187 millones de vacunas, siendo la media de 3,14 millones de dosis colocadas al día.

En el caso de América Latina y el Caribe, Venezuela solo ha vacunado al o,2% de su población, mientras que países como Aruba ha inmunizado al 15% de sus habitantes.

Otras naciones que tienen bajo índice de vacunación en el continente suramericano son Brasil con 6,9% de inmunización; Argentina con 5,9%; Perú con 1,6%; Ecuador con el 1,3% y Colombia con 3%. Por su parte, Chile es el único país de la región que tiene alto porcentaje de población inyectada: 31,5%.

Urge acelerar vacunación

Por otra parte, respecto a la situación de Venezuela la Comisión de Laicos y Ministerio de la Conferencia Episcopal Venezolana urgió a que se acelere el plan de vacunación para los venezolanos.

Exigen que ante los crecientes casos de contagios y muertes por covid-19 , se efectúe un proceso de plan de vacunación en el que no se descarte propuestas emanadas del sector privado que lograrían ayudar al proceso.

A través de un comunicado, la instancia católica recordó que el derecho a la vida y a la salud está consagrado no solo en las leyes venezolanas sino en pactos y convenios internacionales

«La vida humana es sagrada e inviolable (…) La llegada de las vacunas no puede supeditarse a negociaciones ni conveniencias e intereses políticos. Se trata de la vida de millones de venezolanos lo que está en juego», afirmaron

La Calle

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...