Fedecámaras asegura que Maracaibo es la ciudad más cara de Venezuela

La mañana de este miércoles, Ricardo Acosta, presidente de Fedecámaras Zulia, informó por medio de una rueda de prensa desde la sede principal del organismo en la región, que Maracaibo es considerado el municipio más costoso de Venezuela; debido a los altos cobros de impuestos municipales así como una hiperinflación intermensual del 50 porciento.

“Maracaibo está convertido en el municipio más costoso de los 335 municipios de Venezuela tenemos los pagos de impuestos municipales superior al Distrito Capital”, así lo dijo Acosta quien destacó que hasta el 2020, según el monitoreo que han estado realizando, la economía informal llegó a un 60 % en la entidad zuliana.

Ante la necesidad de seguir produciendo recursos económicos para el pago de nóminas así como otras exigencias gubernamentales por parte de la administración de Maduro, que estaría agobiando al empresariado, la organización detalla que al menos 40 mil empresas están funcionando por actividad vía Internet y otras que laboran desde casa.

“Estamos hablamos entonces de que al menos un 22 porciento de las empresas inscritas dentro de nuestra federación, ya ha migrado de la economía formal a la informal (…) Esto será progresivo si no existen regularizaciones que ya anteriormente se las hemos mencionado. Las grandes empresas tendrán que aumentos sus precios para poder mantenerse”, insiste el presidente de Fedecámaras Zulia.

El gremio solicita nuevos planes a la alcaldía oficialista de Maracaibo para apoyar realmente a los sectores que integran la ciudad, ya que consideras que los anteriores no han sido asertivos. “El país ha reducido en más su Producción Interno Bruto (PIB) en más de dos tercios. Está llegando al 80 %. Hace ocho años, por ejemplo, en Venezuela se movían más de 300 mil millones de dólares, mientras que en el año 2020 solo se movieron 37 mil millones de dólares: esto apenas un 13 porciento del dinero que se movía hace tantos años”.

No hay vueltos en divisas
A pesar que el Zulia culpa a los comerciantes de manera directa de no ofrecer vueltos en divisas, e incluso el ciudadano denuncia que algunos obligan a gastar toda la moneda extranjera que puedan tener en física dentro del mismo local, la organización empresarial más grande del estado occidental del país comenta que esto no es culpa de quienes venden los productos.

“Ya el empresario o comerciante no tiene dólares de baja denominación para otorgar el vuelto a quienes comprar en cualquier negocio (…) Esto puede derivarse a que la gente está comiendo y comprando menos. Además que aquí no hay bancos donde se puedan expedir billetes de baja denominación”, puntualiza Ricardo Acosta, presidente de Fedecámaras Zulia.

Punto de Corte

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...