Estudio muestra que la mascarilla médica debajo de la tela corta la propagación de Covid-19

El uso de una máscara de procedimiento médico desechable en virtud de una cara tela que cubre reduce significativamente el flujo de las gotitas respiratorias de la nariz y la boca, lo que podría limitar la propagación de COVID-19, un estudio publicado el viernes por el Archives of Internal Medicine encontró .

El llamado «doble enmascaramiento», o usar dos cubiertas sobre la nariz y la boca, mejora la eficiencia de filtración ajustada, una medida de la capacidad de una barrera para bloquear partículas, hasta en un 81%, mostraron los datos.

El análisis se centró en el uso simultáneo de cubiertas faciales de tela disponibles comercialmente, que generalmente no son de grado médico, con máscaras de procedimiento desechables utilizadas en entornos de atención médica, dijeron los investigadores.

La combinación es generalmente efectiva para sellar el área desde el puente de la nariz hasta debajo de la boca, restringiendo la liberación de las gotitas respiratorias que propagan el coronavirus, dijeron.

«Descubrimos que las mejoras que mejoran el sellado entre la máscara y la piel facial, incluidas las máscaras de cobertura total como polainas o pañuelos sobre las máscaras de procedimiento, fueron más efectivas para mejorar el rendimiento de las máscaras», dijo la coautora del estudio Emily Sickbert-Bennett, le dijo a UPI en un correo electrónico

«[Esto] nos lleva a comprender que el doble enmascaramiento es más efectivo debido al ajuste mejorado que ofrece», dijo Sickbert-Bennett, profesor asociado de enfermedades infecciosas en la Universidad de Carolina del Norte-Chapel Hill.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. Comenzaron a recomendar el doble enmascaramiento a principios de febrero, cuando los casos de COVID-19 estaban aumentando en muchas partes del país.

El uso de dos cubiertas sobre la nariz y la boca ofrece hasta un 95% de protección contra la propagación del virus y podría ayudar a contener la pandemia «hasta que se logre la inmunidad de la población inducida por la vacuna», dijo la agencia en ese momento.

Para este estudio, Sickbert-Bennett y sus colegas midieron la eficiencia de filtración ajustada de las máscaras simples y dobles que usaban tres voluntarios: una mujer y dos hombres.

El objetivo era probar la eficiencia de filtración de las máscaras en sujetos de diferentes tamaños, y lo hicieron en base a seis escenarios diferentes, dijeron los investigadores.

Una máscara de procedimiento médico desechable debajo de una polaina de poliéster ofreció la mejor protección contra la liberación de gotitas respiratorias, filtrando efectivamente el 81%, mostraron los datos.

Una máscara de procedimiento que se usó debajo de un pañuelo de algodón filtró el 77% de las gotas liberadas, mientras que la máscara de procedimiento en combinación con una máscara de algodón redujo la propagación de las gotas en un 66%, dijeron los investigadores.

Cuando se usaban solas, las tres máscaras de grado no médico (la polaina de poliéster, el pañuelo y la máscara de algodón) tenían eficiencias de filtración ajustadas de poco más del 40%, lo que significa que brindaban la menor protección, según los investigadores.

Las máscaras desechables para procedimientos médicos que se usan solas redujeron el flujo de gotitas de virus hasta en un 60%, mostraron los datos.

Además, cuando las máscaras de procedimientos médicos se usaron sobre revestimientos de algodón o poliéster, las eficiencias de filtración ajustadas oscilaron entre el 55% y el 60%, dijeron.

Esto sugiere que el doble enmascaramiento con una cobertura de algodón o poliéster sobre las máscaras de un procedimiento médico ofrece la mejor protección contra la liberación de gotitas respiratorias, dijeron los investigadores.

«La mejor forma de enmascaramiento doble es cuando usted y la persona con la que está interactuando tienen una máscara», dijo Sickbert-Bennett.

UPI

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...