En Venezuela pudiera haber 6 subvariantes locales de Covid-19, dice especialista

La médico internista y endocrino, María Gabriela Guercio, alertó este jueves que en Venezuela podrían existir seis subvariantes del Covid-19. En entrevista para «2+2» de Unión Radio detalló que el país sigue sin prepararse pese a tener más de un año de la pandemia.

«La variante brasilera ingresó al país aproximadamente un mes antes de carnaval. Quien hace esta determinación es el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) y tiene en contra la limitación de recursos (…) Esta es una enfermedad que si sigue mutando de la manera en que está mutando a nivel mundial no habrá recursos para sobrellevar esta situación. Esa es una de las grandes realidades», precisó la galeno.

Al ahondar en el tema de la vacunación, la especialista refirió que en países donde empezó la inmunización de manera seria hay rebrotes que incluyen aumento de la tasa de mortalidad: «El problema va más allá del descuido de la gente. Como todo virus, busca defenderse de todos los tipos de vacunas. Esto es lo que pasa en Brasil, donde la variante es la más agresiva».

Precisó que este fenómeno también ha empezado a producirse en el país, pese a que la vacunación no ha sido masiva. En este sentido, Guercio subrayó, citando un trabajo del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), que de las seis variantes nacionales habría que hacer una nueva determinación para ver cómo se comportan en combinación con la mutación originaria del país carioca.

Haciendo especial énfasis en la necesidad de protegerse y atender rápidamente a pacientes que se contagien y tengan patologías previas, la profesional de la salud indicó que, a diferencia del coronavirus original, las nuevas versiones afectan a la gente joven. «El Covid-19 original, en ambiente cerrado podría contaminar a 18 personas. Un paciente, encerrado con 100 personas, hoy contamina a 62. Esa es la gravedad del asunto», aportó.

Nota de prensa

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...