Embajador de EE.UU. en Moscú viaja a Washington para “consultas”

El embajador de Estados Unidos en Rusia, John Sullivan, anunció este martes (20.04.2021) que volverá a su país para una ronda de consultas, en medio de una profunda crisis entre Moscú y Washington. Sullivan adelantó a través de un comunicado que pretende estar de regreso en la capital rusa «en las próximas semanas”, antes de cualquier encuentro entre los mandatarios de ambos países.

El presidente estadounidense, Joe Biden, expulsó a diez diplomáticos rusos e impuso una serie de sanciones a la economía de Rusia, como una manera de penalizar al Kremlin por su supuesta injerencia en las elecciones y un masivo ciberataque. Rusia reaccionó expulsando a 10 diplomáticos estadounidenses y sugiriendo a Sullivan que regresara a Washington para tener «consultas serias y en profundidad”.

«Creo que es importante que hable personalmente con mis nuevos colegas de la administración Biden en Washington acerca del estado actual de las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Rusia”, señaló Sullivan, de acuerdo con un comunicado divulgado por la embajada estadounidense. «Además, hace más de un año que no veo a mi familia, y esa es otra importante razón para volver a casa, de visita”, agregó.

«Estudian” invitación

Sullivan aclaró que estará de vuelta en Moscú antes de que se lleve a cabo cualquier reunión entre Biden y Putin, como está previsto. Antes, el embajador de Rusia en Washington, Anatoli Antonov, fue llamado a consultas por Moscú el 17 de marzo, después de que Biden considerara que se podía calificar al presidente ruso Vladimir Putin de «asesino», en una entrevista televisiva.

A pesar de las muestras de distanciamiento, las partes han dado señales de que buscan mejorar las relaciones. Putin aceptó una invitación de Biden para asistir a una videoconferencia sobre el cambio climático este martes, mientras que se espera que ambos se reúnan en Europa durante el verano boreal. Si bien Moscú no se ha opuesto a este eventual encuentro, fuentes cercanas al Kremlin aseguran que se trata de una oferta que están «estudiando”.

DW

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...