EEUU dispuesto a negociar con Corea del Norte sobre la desnuclearización

El presidente de los Estados Unidos Joe Biden está abierto a negociaciones diplomáticas con Corea del Norte sobre la desnuclearización, informó hoy la Casa Blanca, en línea con los deseos de Corea del Sur que pidió públicamente una reunión entre el mandatario estadounidense y el líder norcoreano Kim Jong-un.

«Nuestro objetivo sigue siendo la desnuclearización completa de la península de Corea», dijo a los periodistas la secretaria de prensa de Biden, Jen Psaki. La política estadounidense será conducida por «un enfoque práctico y calibrado que está abierto y explorará la diplomacia» con Pyongyang, añadió.

Psaki dio pocos indicios de qué tipo de iniciativa diplomática podría adoptar el nuevo Gobierno demócrata, pero sugirió que Biden había aprendido de la experiencia de gestiones anteriores que lucharon durante décadas contra el régimen norcoreano y en los últimos años contra su creciente arsenal nuclear.

Dijo que Washington no «se concentrará en lograr un gran trato», aparentemente refiriéndose al global que el exgobernante Donald Trump percibió como posible cuando se reunió con Kim Jong-un.

La Casa Blanca tampoco seguiría el enfoque más distante llamado «paciencia estratégica», adoptado por el exdignatario demócrata Barack Obama, indicó Psaki, según reporta la agencia de noticias AFP.

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, que visitará la Casa Blanca el 21 de mayo, instó poco tiempo atrás a Biden a que se comprometiera directamente con Kim a negociar sobre la desnuclearización en la península.

Grupo La Provincia

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...