Denuncian que usurpan identidades para cobrar los bonos del Sistema Patria

Desconocidos usurpan la identidad de beneficiarios en el Sistema Patria y cobran los bonos de dinero otorgados por la administración de Nicolás Maduro, según denunciaron usuarios afectados.

La periodista y locutora zuliana Moraima Gutiérrez, empleada de la Universidad del Zulia, es una de las estafadas. Denunció que registraron su número de cédula de identidad con su primer nombre y segundo apellido a finales de 2020 en el Sistema Patria y desde entonces cobraron bonos que llegaban a su nombre.

Gutiérrez dijo en entrevista con El Pitazo que no fue de su interés registrarse en la plataforma hasta marzo, después de que dejó de recibir el pago de su salario de LUZ luego de que el Ministerio de Educación Superior autorizó que se cancelaran las nóminas universitarias por el Sistema Patria.

“Me llevé tremenda sorpresa. Alguien usurpando mi identidad ya me había registrado a finales de 2020 justo cuando desde el gobierno se aprobó cancelar el famoso bono universitario. (…) Solo desde el 11 de febrero al 13 de marzo cobraron Bs. 101.645.000, sin mencionar los que cobraron desde diciembre de 2020 a enero de 2021. La estafa digital se hizo aparentemente desde Cumaná, estado Sucre”, contó la periodista.

Gutiérrez explicó que tiene tres quincenas sin cobrar su salario, el mismo tiempo que comenzó el pago de las nóminas universitarias por el Sistema Patria. “Opté registrarme para descartar que ese sea uno de los inconvenientes. No lo sé”.

La periodista pudo recuperar el registro en el Sistema Patria, que abrieron en su nombre, luego de abrir una cuenta en el Banco de Venezuela y que hicieran un cruce con los datos de la plataforma y recuperar los accesos.

Moraima Gutiérrez, conocida como la Tía Mora, publicó en sus redes sociales su experiencia y otros usuarios denunciaron la usurpación de sus identidades. Entre ellos está el fotógrafo Iván Lugo, quien trató en vano de registrarse en junio de 2020 en el Sistema Patria para optar por el subsidio otorgado por el Ejecutivo para comprar gasolina.

“Yo lo hice por lo de la gasolina y me salió que mi usuario ya estaba registrado. Te sale una opción para recuperar la clave y contraseña, pero cuando ingreso el correo electrónico o el número de teléfono, me sale que es incorrecto”, contó Lugo en entrevista con El Pitazo.

En su caso, su usuario sigue usurpado por algún desconocido porque desconoce cómo recuperarlo.

Otros usuarios respondieron a la advertencia hecha por Moraima Gutiérrez en Facebook e Instagram. “Desde el año 2018 me encuentro fuera del país, yo nunca me saqué ese carnet; hace dos meses me enteré que usurparon mi identidad y cobran dinero de ayudas desde la fecha. Pensé que era el único”, aseguró Jonathan Osorio Soto, quien reside en Colombia.

El Pitazo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...