Defensa y Justicia gana Recopa por penales

Marcelo Benítez anotó un tanto en el tercer minuto de descuento para obligar a la prórroga, y Defensa y Justicia siguió sumando logros internacionales inéditos, al vencer el miércoles por penales a Palmeiras para conquistar la Recopa sudamericana.

Raphael Veiga convirtió un penal a los 22 minutos y pareció augurar una noche tranquila para el conjunto brasileño, que llegó al compromiso de vuelta con una ventaja que parecía valiosa, de 2-1 conseguida una semana atrás en Buenos Aires.

La noche deparó en cambio una pesadilla para el Verdão y otra proeza del conjunto argentino, que con su coronación reciente en la Copa Sudamericana había conseguido el mayor éxito internacional de su historia. Ahora, podrá colocar en sus vitrinas su primera Recopa.

Braian Romero igualó la vuelta por el Halcón a los 30, aprovechando un estupendo pase que le prodigó Francisco Pizzini en una diagonal retrasada dentro del área para que venciera al arquero Weverton con un potente derechazo.

A los 68 minutos, el uruguayo Matías Viña se llevó la tarjeta roja por un altercado. Palmeiras, que había lucido muy cerca del gol, se quedó en inferioridad numérica y comenzó a pasar en cambio una angustia creciente, hasta la agonía del segundo tiempo, cuando Benítez se atrevió con un certero zurdazo desde fuera del área.

Defensa y Justicia igualó el global y sobrevivió además a un penal sancionado en favor del club paulista en el primer tiempo extra. El paraguayo Gustavo Gómez Portillo ejecutó y el arquero Ezequiel Unsaín detuvo.

Así, el equipo dirigido por Sebastián Beccacece llegó más motivado a la tanda desde los 11 pasos, aunque se quedó también con 10 jugadores en la prórroga, por la expulsión de Romero.

En la serie de penales, el arquero Weverton no logró atajar un solo disparo y falló el definitivo, para desatar el festejo del club argentino en el vacío estadio Mané Garrincha de Brasilia, donde Palmeiras hizo las veces de local.

La escuadra brasileña no pudo jugar en su feudo, el Allianz Parque de Sao Paulo, ciudad muy golpeada por una nueva oleada de casos de COVID-19.

Por Palmeiras falló también en la tanda Luis Adriano. Acertaron Gabriel Menino, Gómez Portillo y Ronielson Barbosa.

Convirtieron por el Halcón sus cuatro tiradores, Adonis Frías, Miguel Merentiel, Eugenio Isnaldo y Enzo Fernández.

Palmeiras, que se había coronado en la Libertadores recién en enero, con un triunfo sobre Santos, tendrá oportunidad de revancha en la próxima edición del máximo certamen regional. Volverá a enfrentarse con Defensa y Justicia, con el que comparte el Grupo A.

Copa Libertadores

Con un doblete del argentino Christian Ortiz, Independiente del Valle remontó y eliminó al favorito Gremio al derrotarlo 2-1 en el encuentro de vuelta.

El conjunto ecuatoriano consiguió un global 4-2 y se instaló en la fase de grupos de la Copa Libertadores.

Los dirigidos por el portugués Renato Paiva ganaron los dos encuentros por 2-1. Su gran figura fue Ortiz, quien anotó de tiro libre en tiempo de descuento de la primera etapa y a los 66.

Junto a Ortiz brilló el arquero Wellington Ramírez quien apagó varias oportunidades del conjunto de Porto Alegre.

El mediocampista ofensivo Jean Pyerre realizó un disparo cruzado tras un rebote y puso transitoriamente arriba a los locales a los 22 minutos.

Otro volante, Maicon, fue expulsado a los 63 minutos por una falta contra un oponente. Maicon era un de los hombres importantes de un Gremio que tuvo varias bajas por el COVID-19, incluyendo la de su entrenador portugués Renato Gaúcho quien fue relevado por Alexander Alexandre Mendes.

El club ecuatoriano tendrá como oponentes en el Grupo A al brasileño Palmeiras, el argentino Defensa y Justicia y Universitario de Perú.

En otro encuentro, Atlético Nacional de Colombia remontó y acabó con tres años de no pasar a la fase de grupos de la Libertadores, gracias a un global 4-2 ante Libertad de Paraguay.

Libertad ganó en 1-0 en Asunción y el volante Julio Enciso amplió la ventaja a los dos minutos de la vuelta. Pero luego, el club verdolaga lució arrollador.

Jarlan Barrera marcó a los 16 minutos, Baldomero Perlaza igualó el global a los 51. El uruguayo Jonathan Álvez dio la ventaja al club de Medellín a los 58 y cerró la cuenta Jefferson Duque a los 74.

El plantel del costarricense Alexandre Guimaraes tendrá como rivales en el Grupo F a Universidad Católica de Chile, Nacional de Uruguay y Argentinos Juniors de Argentina.

El encuentro se disputó sin publico debido al COVID-19 en el estadio Atanasio Girardot. Atlético Nacional ganó la Libertadores en 1989 y 2016.

La etapa de grupos arrancará el próximo martes.

AP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...