Conoce los temas tratados por Colombia y EEUU en reunión de alto nivel

Funcionarios de la Administración de Joe Biden viajaron a Bogotá, Colombia, en donde trataron varios temas, como la inmigración venezolana. En medio de una gira por la región donde las autoridades de Estados Unidos (EE.UU.) esperan atender situaciones como la pandemia de coronavirus y los asuntos de seguridad de la región.

El asistente especial del presidente y director sénior para el Hemisferio Occidental, Juan González, está en Bogotá, según reseñó el medio de comunicación Voz de América. Posteriormente, irá a Argentina y Uruguay, en donde también tratará la crisis migratoria venezolana en la región.

González se reunión con el presidente Iván Duque, en la mañana de este lunes, en la primera reunión presidencial entre la Administración de Biden y el mandatario colombiano. Según informó la presidente de Colombia, se discutieron temas relacionados a la seguridad, el narcotráfico, reactivación económica, la crisis migratoria, la pandemia y el crimen transnacional.

Las autoridades no hicieron declaraciones oficiales sobre los detalles de la reunión, pero algunos protagonistas sí hablaron. Por ejemplo, el director para el hemisferio occidental del Gobierno de Estados Unidos afirmó: “Colombia tiene un “gran rol de liderazgo en la región, en diversos temas”.

“Muy productiva reunión tuvimos con Juan González, Dir. para hemisferio occidental de Consejo Seguridad Nacional de EE.UU. Dialogamos, entre otros, sobre reactivación segura, trabajo coordinado contra narcotráfico y crimen transnacional, así como preservación del medioambiente”, expuso Duque en Twitter (@IvanDuque).

Colombia y EE.UU. ratifican su compromiso
El Ejecutivo colombiano confirmó que Duque estuvo acompañado por la vicepresidente Marta Lucía Ramírez, la canciller Claudia Blum, además de otros funcionarios.

El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos (EE.UU.), Jake Sullivan, mantuvo en marzo una llamada telefónica con el ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano. En tal sentido, ambas naciones aseguraron que comparten un compromiso para solucionar de una forma pacífica la crisis humanitaria que haya en Venezuela.

El Departamento de Estado norteamericano publicó un comunicado en donde precisó que la gira por la región se extenderá hasta el 15 de abril. Asimismo, precisa que González viaja junto a la la subsecretaria interina para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Julie Chung, y que después visitará Argentina y Uruguay.

Caraota Digital

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...