China advierte: EEUU no debe boicotear Olímpicos de Invierno

El gobierno de China advirtió el miércoles a Estados Unidos que no debe boicotear los Juegos Olímpicos de Invierno, previstos para el año próximo en Beijing.

La advertencia llega luego que el gobierno del presidente estadounidense Joe Biden mencionó que sostenía conversaciones con sus aliados en torno a una postura conjunta frente a los supuestos abusos contra los derechos humanos en China.

Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores rechazó las acusaciones sobre los abusos contra las minorías étnicas en la región de Xinjiang. Advirtió que habría una “robusta respuesta de China” en caso de que se presentara un boicot contra los Juegos Olímpicos.

Sin embargo, no especificó en que consistiría esa reacción.

“La politización del deporte dañaría el espíritu del carácter olímpico y los intereses de los atletas de todos los países”, dijo el portavoz Zhao Ljian. “La comunidad internacional, incluyendo al Comité Olímpico de Estados Unidos, no lo aceptarán”.

Grupos defensores de los derechos humanos han protestado la elección de China como sede de los Juegos que inician en febrero del 2022. Han exhortado a un boicot y otras medidas para llamar la atención sobre las acusaciones de abusos de China contra la etnia uigur, el pueblo tibetano y los residentes de Hong Kong.

El Departamento de Estado sugirió que el boicot figuraba entre las posibles medidas, pero un funcionario prominente dijo más tarde que no se había discutido esa posibilidad. El Comité Olímpico Internacional, así como el Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos se han opuesto anteriormente a los boicots.

Susan Lyons, presidenta de la junta directiva del Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos (USOPC), reiteró su oposición a la prensa el miércoles.

“Nosotros en el USOPC nos oponemos a los boicots de atletas debido a que han demostrado tener un impacto negativo en los deportistas, además de que en el pasado no derivaron en que se atendieran de manera efectiva los problemas globales”, dijo Lyons.

Añadió que el USOPC no desea “minimizar los serios problemas de derechos humanos que se presentan en China”, pero considera que los diplomáticos, los funcionarios comerciales y de otras áreas tienen mejores herramientas para atender esas preocupaciones.

“Los jóvenes deportistas no deberían usarse como peones políticos en estos asuntos”, dijo Lyons.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca Jen Psaki enfatizó el miércoles que el gobierno de Biden no busca un boicot de los Olímpicos del 2022.

“No hemos discutido y no estamos discutiendo un boicot en conjunto con nuestros aliados y socios”, advirtió.

AP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...