Biden advierte sobre la amenaza china en un discurso ante el Congreso

El presidente Joe Biden propuso un nuevo y arrollador plan de 1,8 billones de dólares en un discurso en una sesión conjunta del Congreso el miércoles, suplicando a los legisladores republicanos que trabajen con él en temas divisivos y que enfrenten la dura competencia que plantea China.

Impulsando una visión de más inversión gubernamental financiada por los ricos, el presidente demócrata instó a los republicanos que hasta ahora se han opuesto resueltamente a él a que ayuden a aprobar una amplia gama de leyes polémicas, desde impuestos hasta reforma policial, control de armas e inmigración.

Los republicanos se sentaron en gran medida en silencio durante el discurso, mientras que los demócratas aplaudieron mientras Biden hablaba.

Biden, quien asumió el cargo en enero, también hizo un llamado apasionado para aumentar los impuestos a las corporaciones y los estadounidenses ricos para ayudar a pagar su «Plan de Familias Estadounidenses» de $ 1.8 billones.

«Es hora de que las empresas estadounidenses y el 1% más rico de los estadounidenses paguen lo que les corresponde, simplemente paguen lo que les corresponde», dijo Biden.

Hizo su declaración en la Cámara de Representantes en un evento que se redujo este año debido a la pandemia, y se quitó la máscara para hablar con un grupo de alrededor de 200 legisladores demócratas y republicanos, otros funcionarios e invitados.

Biden está tratando de enhebrar la aguja entre los republicanos que se oponen a un mayor gasto y los aumentos de impuestos necesarios para pagarlo, y los demócratas liberales que quieren que impulse planes más agresivos.

Dijo que estaba dispuesto a trabajar con los legisladores de ambos lados del pasillo para llegar a un acuerdo, y que se reunirá con los principales legisladores demócratas y republicanos en la Casa Blanca el 12 de mayo para tratar de encontrar puntos en común.

No está nada claro si Biden realmente puede llevar a los republicanos a través de una profunda división partidista, con el Congreso polarizado y los demócratas con mayoría limitada.

A lo largo de la campaña presidencial de 2020, había prometido trabajar con los republicanos, pero su mayor logro legislativo, un plan de estímulo pandémico de 1,9 billones de dólares, se aprobó sin el voto de los republicanos.

Los republicanos en el Congreso ya tienen sus ojos puestos en lograr avances en las elecciones parlamentarias de mitad de período en 2022, y están alineando a un partido dividido en torno a la oposición a Biden. Muchos cuestionan la sabiduría de adoptar políticas de gasto que son más agresivas de lo que esperaban la mayoría de los aliados o rivales de Biden.

La Casa Blanca espera que al menos algunos republicanos se dobleguen a la voluntad popular. Las encuestas muestran que la mayoría de los estadounidenses apoyan una mayor inversión en escuelas, educación e infraestructura, y gravan más a los ricos.

La respuesta republicana inicial a su discurso fue escéptica y algo despectiva.

«Todo esto podría haber sido solo un correo electrónico», dijo en un tuit el representante Kevin McCarthy, el principal republicano de la Cámara.

El ala izquierda demócrata, por otro lado, quería más. El representante de Estados Unidos, Jamaal Bowman, un demócrata liberal, dijo que la propuesta de Biden es importante «pero no sea tan grande como realmente necesitaríamos para resolver la crisis del empleo, el clima y la atención».

Hablando menos de cuatro meses después de que manifestantes leales al entonces presidente Donald Trump irrumpieron en el Capitolio de Estados Unidos en un intento por anular los resultados de las elecciones, Biden dijo que Estados Unidos estaba «en movimiento nuevamente».

«Hemos mirado hacia un abismo de insurrección y autocracia, de pandemia y dolor, y ‘nosotros, el pueblo’ no nos inmutó», dijo. «En el mismo momento en que nuestros adversarios estaban seguros de que nos separaríamos y fracasaríamos, nos unimos, unidos».

Biden argumentó que sus propuestas para familias e infraestructura, que juntas suman alrededor de $ 4 billones, representan una inversión única en una generación vital para el futuro de Estados Unidos.

«Esta noche, vengo a hablar sobre crisis y oportunidades», dijo. «Sobre reconstruir nuestra nación y revitalizar nuestra democracia. Y ganar el futuro de Estados Unidos».

Los republicanos dicen que la mayor parte del gasto tiene como objetivo satisfacer la base liberal de Biden y que los planes del presidente equivalen al socialismo.

Biden dijo que los planes de gasto eran necesarios para mantenerse al día con China, que él y su administración ven como un importante desafío estratégico.

«China y otros países se están acercando rápidamente», dijo, y agregó que ha pasado mucho tiempo hablando con el presidente chino, Xi Jinping.

«Se muestra sumamente serio por convertirse en la nación más importante y con consecuencias del mundo. Él y otros, autócratas, piensan que la democracia no puede competir en el siglo XXI con las autocracias. Se necesita demasiado tiempo para lograr un consenso».

REVISIÓN DE IMPUESTOS PROPUESTA

El plan de Biden incluye $ 1 billón en gastos en educación y cuidado infantil durante 10 años y $ 800 mil millones en créditos fiscales destinados a familias de ingresos medios y bajos. También incluye $ 200 mil millones para educación preescolar universal gratuita y $ 109 mil millones para colegios comunitarios gratuitos, independientemente de los ingresos durante dos años, dijo la Casa Blanca.

El Plan de Familias Estadounidenses y el plan de infraestructura y empleos que presentó la Casa Blanca a principios de este mes podrían representar la transformación gubernamental más significativa de la economía en décadas.

Para pagar los planes, Biden ha propuesto una revisión del sistema fiscal de EE. UU., Incluido el aumento de la tasa impositiva marginal máxima para los estadounidenses más ricos al 39,6% desde su 37% actual.

Biden ha propuesto casi duplicar el impuesto sobre los ingresos por inversiones, conocido como ganancias de capital, para los estadounidenses que ganan más de $ 1 millón. El plan de infraestructura de más de $ 2 billones está financiado por un aumento en los impuestos corporativos.

La noticia de la propuesta del impuesto a las ganancias de capital provocó que los mercados de valores cayeran brevemente la semana pasada.

El senador republicano de los Estados Unidos, Tim Scott, argumentó en su refutación al discurso de Biden que las propuestas dañarán el crecimiento económico a largo plazo.

«Nuestro mejor futuro no vendrá de los planes de Washington o los sueños socialistas», dijo Scott, el único republicano negro del Senado. «Vendrá de ustedes, del pueblo estadounidense», dijo Scott.

También argumentó que la presidencia de Biden se está beneficiando de una recuperación económica para la que Trump, un republicano, preparó el escenario.

Reuters

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...