Avión ruso viola espacio aéreo de Colombia

Este lunes 19 de abril la Fuerza Aérea informó a las 9:22 de la mañana un avión ruso violó el espacio aéreo colombiano sobre la península de La Guajira.

Esto un par de días después de los ejercicios militares realizados en este mismo departamento, fronterizo con Venezuela, país aliado de Rusia.

“El lunes 19 de abril a las 09:22 horas fue detectada la aeronave Illyushin II-96-400VPU del Gobierno Ruso, proveniente desde Moscú, la cual tenía permiso de sobrevuelo 0354/21, que establecía ingreso a espacio aéreo colombiano por coordenadas 12’28’41.46” W71º24’0.75” al norte de La Guajira, fuera de territorio continental”, indicó la entidad.

No obstante, el Sistema de Defensa Aérea Nacional detectó que “la aeronave ingresaría por una posición diferente a la autorizada”, por lo que el Centro de Comando y Control de la Fuerza Aérea Colombiana “ordenó la salida de las aeronaves interceptoras, de acuerdo con los procedimientos de interdicción aérea”.

Así las cosas, la aeronave fue interceptada “ingresando al espacio aéreo colombiano” por aeronaves de superioridad aérea KFIR, “quienes le ordenaron la salida inmediata del mismo, orden que fue acatada por el avión de estado ruso”.

Defensoría deberá presentar informe sobre crímenes de líderes y ex-Farc
Afirmó la Fuerza Aérea que sus tripulaciones dieron un “manejo apropiado a la situación”, ejerciendo la soberanía y el control del espacio aéreo, “demostrando así la capacidad con la que cuenta Colombia para la defensa de su territorio”.

Y recordó el organismo militar que similares situaciones han ocurrido el 31 agosto de 2019, el 19 abril de 2020 y el 21 de julio de 2020 y que los días 30 de octubre y 1 de noviembre de 2013, dos aviones bombarderos rusos tipo TU-160 violaron el espacio nacional, los cuales también fueron interceptados por aviones KFIR.

 

El Heraldo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...