Aterrizan en Colombia cuatro aviones militares estadounidenses C-17

La Fuerza Aérea de EE.UU. (USAF, por sus siglas en inglés) ha enviado esta semana cuatro aviones de transporte militar Boeing C-17 Globemaster III a varios aeropuertos de Colombia, informaron este jueves medios locales.

Entre el martes y el miércoles, las aeronaves aterrizaron en los aeropuertos El Dorado de Bogotá, José María Cordova de Rionegro, Ernesto Cortissoz de Barranquilla y en el Comando Aéreo de Combate N.°2 de la Fuerza Aérea Colombiana, ubicado en Apiay, Meta.

Por su parte, el Comando Aéreo de Transporte Militar – Camilo Daza (CATAM) confirmó, mediante un comunicado publicado en su página web, la llegada de uno de los C-17 a su base militar, que comparte instalaciones con el aeropuerto El Dorado, ubicado en la capital.

«CATAM una vez más demuestra ser una base estratégica por sus capacidades físicas y técnicas para albergar estas aeronaves y brindar todo el soporte que se requiere para su operatividad, y para recibir los equipos de ala rotatoria», reza el texto.

Asimismo, detalla que las «poderosas» aeronaves, que partieron de Alabama, transportaban un total de cuatro helicópteros de la Policía Nacional, que llegan al país latinoamericano tras un «mantenimiento mayor» con el objetivo de «fortalecer su capacidad y el cumplimiento de la misión constitucional».

El Boeing C-17 Globemaster III es una aeronave de transporte militar pesado de largo alcance desarrollada por McDonnell Douglas entre 1980 y 2010 para la USAF. Suele emplearse como avión de transporte estratégico de tropas y suministros, y está capacitado para llevar a cabo misiones de distinta naturaleza.

Impulsado por cuatro motores F117-PW-100 con un empuje de 180 kN, el C-17 puede desplegar a gran velocidad tropas estratégicas y todo tipo de carga para mantener bases operativas o incluso «crear bases avanzadas».

De momento todavía no está claro por qué la Fuerza Aérea de EE.UU. ha hecho este envío a Colombia. La última vez que ocurrió algo parecido fue en 2019

Algunas fuentes señalan que los aviones llevan a cabo una misión de apoyo administrativo para la Embajada estadounidense en Colombia. Asimismo, indican que los C-17 tienen la misión de llevar de vuelta al país norteamericano a varios funcionarios de dicha sede diplomática.

RT Actualidad

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...