Alimenta la Solidaridad: Maduro «tuvo que reconocer la crisis que ellos mismos crearon»

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas informó que llegó a un acuerdo con el Gobierno de Venezuela para iniciar un programa de atención a los niños más vulnerables del país proporcionándoles comidas diarias, que llegará a atender a 1,5 millones de escolares para 2022. Para Harving Pérez, coordinador de Alimenta la Solidaridad en el municipio Mario Briceño Iragorry del estado Aragua, esto evidencia que Maduro «tuvo que reconocer la crisis que ellos mismos crearon».

En conversación telefónica con ND, Pérez dijo que el equipo de Alimenta La Solidaridad se siente «muy contentos» por esta noticia y dijo «esto es el reconocimiento público a la situación que venimos denunciando desde hace más de 4 años y la situación que venimos atendiendo. Por esta situación creamos los comedores para atender a niños más vulnerables y susceptibles ante el tema de la inseguridad alimentaria y las alarmantes cifras de desnutrición».

«Ahora estamos muy contentos porque el régimen cedió a permitir a especialistas que saben como atender esta crisis. Cedió a que estos especialistas entren y puedan accionar, ayudar a los venezolanos más vulnerables», destacó. «Lo que hemos hecho nosotros es poco en comparación a la crisis pero ha sido más de lo que ha hecho el régimen».

Asimismo, dijo sentirse «satisfecho» de que en medio de la coyuntura política, Juan Guaidó y Maduro «se hayan reunido con el representante del PMA y permitir que la crisis esté por encima de cualquier diferencia política», estimó.

Hostigamiento contra Alimenta La Solidaridad

Alimenta la Solidaridad empezó su labor como ONG hace 4 años en Petare, estado Miranda, y desde hace 2 años funciona en Aragua, explicó a ND en noviembre el doctor de la ONG Alejandro Crespo. «En 2018 empezamos brindando alimentos a 100 niños al sur de Maracay, ya al día de hoy son 2.000 niños que comen de lunes a viernes en el estado. A nivel nacional son 25 mil niños que reciben comida en 239 comedores en 14 estados del país»

Días antes, la ONG denunció que efectivos del Sebin hostigaba a la familia del director de Alimenta La Solidaridad, Roberto Patiño y a su familia. «Alimenta La Solidaridad y Caracas Mi Convive, nuestro director y fundador Roberto Patiño, así como otras organizaciones e instituciones con las que trabajamos, hemos sido objeto de hostigamiento por parte de las autoridades que pone en riesgo nuestra labor en las comunidades más vulnerables del país. Ayer martes 24 de noviembre, una delegación identificada como la Policía Nacional Contra la Corrupción allanó nuestra antigua sede ubicada en El Rosal en Caracas. Así como también por órdenes de la Sudeban fueron congeladas todas nuestras cuentas bancarias. Estas acciones comprometen seriamente las operaciones de nuestros comedores y ponen en riesgo la atención a más de 25 mil niños venezolanos y sus familias, en nuestras comunidades», manifestó la ONG a través de un comunicado.

(…) «como parte del hostigamiento del que somos víctimas, el día de hoy, la vivienda de los padres de nuestro director y fundador. Roberto Patiño fue allanada por funcionarios del mismo cuerpo».

Sobre el estatus de la denuncia, Harving Pérez precisó que la misma quedó en «standby». «Esto no siguió su curso porque generó un rechazo profundo de quienes dirigimos la ONG y de todas las comunidades afectadas. Todos dimos un espaldarazo a Roberto Patiño -nuestro director-. A pesar de que estuvo un tiempo resguardado, la denuncia no avanzó y gracias a Dios hoy podemos seguir haciendo nuestro trabajo», enfatizó. «El régimen ha tenido que reconocer la crisis que vive el país».

Acuerdos necesarios

El acuerdo que se firmó este lunes (20 de abril de 2021) establece que el PMA tendrá presencia en Venezuela y comenzará la operación humanitaria que permitirá darle comidas diarias a 185 mil niños a finales de este año y que irá ampliándose de forma progresiva. Tiene un presupuesto anual de 190 millones de dólares como parte del Plan de Respuesta Humanitaria de la ONU para el país.

Un comunicado del PMA confirmó que a través de esta iniciativa se proporcionarán «comidas escolares nutritivas a niños y niñas, particularmente en las escuelas de educación preescolar y especial», mientras que también se invertirá en la rehabilitación de los comedores escolares. Además, capacitará al personal escolar sobre las prácticas para asegurar el acceso a los alimentos.

También este lunes, el presidente encargado Juan Guaidó, agradeció al PMA por las 185.000 comidas escolares que la organización humanitaria anunció que dará a niños en situación de vulnerabilidad. «Me permito extender mi agradecimiento a todos los funcionarios del Programa Mundial de Alimentos por los esfuerzos que han realizado para hacer esto posible», dijo Guaidó tras sostener una reunión con el director ejecutivo del programa, el estadounidense David Beasly.

Según cifras de Caritas, en Venezuela hay un 29% de desnutrición crónica en niños menores de 5 años, lo que significa que 1 de cada 3 niños tiene un tamaño inadecuado para su edad.

Noticiero Digital

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...