Alertan que UCI están al borde del colapso en hospitales de Bogotá

Bogotá amaneció con el sistema de salud bajo la más alta presión que se ha registrado desde el 6 de marzo de 2020, al inicio de la pandemia, por el aumento de ocupación de UCI.

Las unidades de cuidados intensivos están al 89,9% y solo el jueves 22 de abril hubo una solicitud de 300 camas cuando la ciudad tan solo dispone de 196.

Representantes de agremiaciones médicas afirman que hay enfermos con coronavirus en espera de UCI que están siendo ventilados en servicios de urgencia y hospitalización.

Según Carolina Corcho, vicepresidenta de la Federación Médica Colombiana, algunos aguardan hasta 24 y 36 horas y son personas “que se deterioran y que deberían estar en una unidad de cuidados intensivos en un tiempo de seis horas, cada hora que pase juega en contra del paciente”.

“Ya hay casos de priorización que no deberían estar ocurriendo porque se supone que aún hay camas disponibles y solo tenemos el 90% de ocupación de unidad de cuidado intensivo en Bogotá”, agregó Hernán Bayona, presidente del Colegio Médico de Bogotá.

La alcaldesa Claudia López aseguró que “estamos entre la vida y la muerte. Esta es la primera vez desde abril del año pasado cuando empezó esto, que estamos realmente ante la posibilidad de que esto crezca de manera tal que colapse el sistema hospitalario”.

Dicho colapso podría darse en los próximos cinco días si la demanda de UCI se mantiene tal y como ha estado en las últimas horas.

Ante la preocupante situación, el Gobierno nacional ya evalúa adelantar la reunión extraordinaria convocada para este domingo con la alta funcionaria y en la que se discutirán medidas como invertir el modelo cuatro por tres, es decir, que ahora sean cuatro días de confinamiento por tres de productividad.

Además, se contempla la implementación del pico y cédula en el transporte público.

La alcaldesa no descarta una cuarentena más prolongada.

Por su parte, el Colegio Médico de Bogotá elevó una solicitud para que se declare de manera inmediata la alerta roja hospitalaria nacional, se controle el aforo en los sistemas de transporte público y se replantee el modelo de cuarentenas y la alternancia del sector educativo.

Caracol Noticias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...